Tordoia reivindica una ruta histórica del Camino Inglés

Esta variante confluiría en Cerceda y desde este municipio pasaría por Tordoia, Trazo y Santiago


Santiago / la voz

Los caminos a Santiago no son infinitos, pero hay unos cuantos que buscan su reconocimiento. Uno de ellos es una variante del Camino Inglés que, según distintos indicios, comenzaría, como la ruta oficial, por A Coruña y Ferrol. Confluiría en Cerceda y desde este municipio pasaría por Tordoia, Trazo y Santiago, con parada en la iglesia compostelana de A Peregrina. El acceso al Obradoiro sería por Vista Alegre, una entrada a Compostela desde la que enseguida se vislumbra la Catedral.

La investigación de esta ruta alternativa al trazado oficial del Camino Inglés, que al llegar a la comarca ordense discurre por la capital y Oroso adentrándose en Santiago por el norte, no es nueva, pero el interés que genera va en aumento.

El Concello de Tordoia ha puesto especial empeño en lograr el reconocimiento para este itinerario, una labor en la que tiene mucho que decir el cura del municipio, Manuel Chouciño. Este párroco y un reducido grupo de vecinos, en su mayoría de Tordoia, iniciaron el lunes este particular Camino Inglés parando en los concellos que vinculan con esta ruta histórica y sellando su paso en los municipios para mostrar su interés en el reconocimiento del itinerario. El alcalde de Tordoia, Antonio Pereiro, hizo una de las últimas etapas en las que también se sumaron más personas hasta superar el centenar.

Ayer llegaron a Santiago y accedieron al Obradoiro por Vista Alegre y la rúa Carretas, en donde se encuentra la Oficina del Peregrino. También participaron en la misa y, como manda la tradición, inmortalizaron el fin de su periplo con una fotografía. El Arzobispo, Julián Barrio, les recibió en Santiago, un encuentro en el que le trasladaron su propuesta para el reconocimiento de este recorrido alternativo.

Ya en Compostela, Antonio Pereiro ha reconocido que con los indicios históricos que están recopilando prevén presentar antes de que termine el año un informe histórico y patrimonial que fundamente la importancia de este tramo jacobeo.

En su investigación cobra especial importancia el lugar de Cabaleiros, ya que hay constancia de que este nombre está vinculado a la existencia en el lugar de un hospedaje de la orden del Temple, constituida para la protección de los peregrinos.

Además de plantear el reconocimiento de esta ruta jacobea, Pereiro ha confirmado que los concellos por los que pasaba esta antigua vía hasta Compostela ya trabajan de forma coordinada para promocionar el recorrido como una ruta turística, plagada de iglesias, yacimientos prehistóricos y espacios de interés cultural y natural.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Tordoia reivindica una ruta histórica del Camino Inglés