El cura de Cabaleiros descubre posibles petroglifos con una grúa

El Concello de Tordoia informará a la Dirección Xeral de Patrimonio del hallazgo


redacción / la voz

Una pequeña legión de entusiastas del patrimonio local, tanto de manera individual como en agrupaciones de todo tipo, hace posible que se descubran, mantengan y den a conocer algunas de las joyas históricas de la comarca. Que, de otro modo, pasarían inadvertidas o quedarían en el olvido. Obviamente, el trabajo de algunos concellos también es crucial, pero no de todos: los hay que ponen gran interés en divulgar y proteger lo propio, frente a los que apenas dedican dinero o trabajo a estos temas.

Un buen ejemplo de ese trabajo entusiasta es el de Manuel Chouciño Pardo, cura de Cabaleiros, Bardaos y Gorgullos (Tordoia, al lado del límite con Carballo y Cerceda), nacido en Alicante, pero con padre y madre de Malpica. Hace poco tiempo, indagando en el pasado de sus parroquias, supo de la existencia de una publicación de 1926 que detallaba la posible existencia de petroglifos en lo alto de la Pedra Longa, una enorme mole granítica de Cabaleiros en un paraje espectacular a la que no se le ha prestado la atención debida. Así que quiso saber si era cierto o no. Ayer se subió a una grúa, junto a dos expertas, para comprobarlo, y en efecto: en el tope de esos quince metros vio círculos y ciertas marcas «que se saen da normalidade, con liñas estrañas». El Concello de Tordoia dará traslado de la información a Patrimonio de la Xunta para que sus técnicos investiguen a fondo. El alcalde apoya totalmente la iniciativa, tanto la parte logística de ayer como todo lo que pueda suponer poner en valor el patrimonio tordoiés. El alcalde, Antonio Pereiro, estuvo ayer en Pedra Longa junto a los ediles Inés Santos y Marcos Fraga.

El párroco, bien sujeto por un arnés, trabajó sin descanso a once metros de altura cortando ranas de pino que no dejaban pasar y analizando toda la superficie.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

El cura de Cabaleiros descubre posibles petroglifos con una grúa