Tordoia afronta un mandato de cambio con cuatro alcaldables e intercambio de partidos

e. A. R. SANTIAGO / LA VOZ

TORDOIA

CRUZ CONCHEIRO

El municipio iniciará una nueva etapa marcada por la ausencia del histórico alcalde Antonio Pereiro

19 may 2019 . Actualizado a las 11:18 h.

Pase lo que pase el 26M, el municipio de Tordoia iniciará una nueva etapa marcada por la ausencia del histórico regidor Antonio Pereiro fallecido hace unos meses. Cuatro candidatos optan al bastón de mando, uno de ellos es su hijo, Antonio Pereiro, que también concurre con el PP, que ahora tiene ocho concejales.

Las desavenencias internas en el PSOE provocan que el candidato más veterano de estos comicios, Carlos García, concurra a estas elecciones con el partido Espazo Común. Y el número uno de los socialistas, Tomás Castro Liñares, fue número dos de este partido en este mandato después de haber sido concejal del PP. También en el mandato que ahora expira mantuvo desavenencias con los socialistas por lo que se pasó al grupo de no adscritos.

En cuanto al BNG, afronta el reto de conseguir representación, ya que en el 2015 un error en la transcripción del resultado de una mesa electoral le asignó un acta que le correspondía a los socialistas. Y pese a que los tres partidos reconocieron el fallo, cuando esto ocurrió las papeletas estaban destruidas y no pudo llevarse a cabo el recuento.

Todos los candidatos coinciden en sus propuestas en promover la construcción de un centro de día, mejorar las comunicaciones y desarrollar el plan de ordenación municipal, recientemente aprobado.

«Vías de comunicación dignas»

c. García (esco)

Carlos García repite como candidato pero cambia de partido, tras doce años en el PSOE. De su programa destaca propuestas para los mayores y que los jóvenes no se vayan. Entre las medidas propuestas destaca «vías de comunicación dignas».

«Dáme pena que todo isto estea así»

CHUS ORGEIRA (BNG)

María Jesús Orgeira se presenta por vez primera porque «dáme pena que todo isto estea así». Cree que el PP no ha sabido aprovechar la cercanía de Tordoia a Carballo, Santiago y A Coruña y afirma que «á xente hai que motivala, darlle servizos».

«Un cheque bebé de 2.500 euros»

T. CASTRO (psoe)

Tomás Castro encabeza una lista «nova e renovada». Afirma que en estos años Tordoia «non avanzou nada» y propone «un cheque bebé de 2.500 euros por nacemento, un centro de día e baixada de impostos a empresas e explotacións gandeiras».

«Centro de día e naves industriais»

A. PEREIRO (pp)

Antonio Pereiro asume el relevo con el PP con el objetivo de desarrollar el Plan Xeral. «Faremos o centro de día e desenvolveremos trinta mil metros cadrados de solo industrial». También prevé mejorar la carretera entre Cabaleiros y Anxeriz.