De campo de fútbol a eucaliptal

Sofía caamaño / s.g. CARBALLO / LA VOZ

TORDOIA

Alba Romero

El terreno de A Vila de Abade , en Tordoia, está abandonado y la nueva plantación ha generado controversia

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las contradicciones se apoderan del debate en torno al campo de fútbol de A Vila de Abade, una parroquia de Tordoia pegada a Rus, en Carballo. La alcaldía y la asociación de vecinos han entrado en una disputa que gira alrededor del futuro de las instalaciones, abandonadas y convertidas recientemente, por parte del Concello, en una plantación de eucaliptos.

El campo, que se inauguró en la década de los 90, lo propulsó el anterior alcalde, José Andrés García Lamas, que además era natural de la localidad. Durante un tiempo, hubo un equipo de fútbol federado en la localidad que hacía uso del recinto, amplio y bien equipado. Muchos jóvenes de la zona, sobre todo los que ahora tienen entre 40 y 50 años, le dieron buen uso. Cuando se disolvió, ese espacio, cerrado con un muro de bloques, comenzó a abandonarse. Hace ya más de diez años que nadie juega en el terreno, que hace ya tiempo se convirtió en una especie de vertedero incontrolado, con maleza, tojos y árboles invadiéndolo todo. La novedad es que ahora también es una plantación de eucaliptos.

Antonio Corral, vecino de A Vila de Abade, recuerda como jugaba con sus compañeros en el lugar cuando todavía cumplía su función inicial. Manuel González, presidente de la asociación de vecinos, señala: «Queremos que nos saquen os eucaliptos e nos devolvan o campo de fútbol. A nós ninguén nos avisou que ían plantar isto aquí, enterámonos cando o vimos». El alcalde, Antonio Pereira (PP) explica que «o terreo é propiedade do concello». Para él, es más productivo «plantar eucaliptos nun campo que está abandonado e investir os futuros beneficios na parroquia correspondente». Además de los eucaliptos, el otro problema son los vertidos en el campo a lo largo de estos años. Viejos neumáticos, uralitas semienterradas y suciedad, todo a la vista. Los vecinos aseguran que en todo este tiempo han sido ellos los que se han dedicado a limpiar las instalaciones. Pereiro lo niega: «A limpeza sempre correu a cargo do Concello». El regidor cuenta, además, que en 2011 el propio ejecutivo recibió advertencias por parte de Medio Ambiente y que, a partir de ahí, «levamos a uralita a centros autorizados». Para el regidor, el campo de fútbol dejó de ser útil en el momento en el que «non hai xente que vaia alí xogar porque esta demasiado lonxe do núcleo poboacional». Los vecinos se preguntan: «¿E se volve a nacer un equipo de fútbol que se fai? ¿Outro campo?». El regidor, por su parte, cree que «xa existen outras instalacións aproveitables» y asegura: «Esto non deixa de ser un problema político porque a media ducia de veciños que protestan son simpatizantes do PSOE».