El área sanitaria formó a 70 nuevos profesionales de 35 especialidades

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

TORDOIA

SANDRA ALONSO

Destacan las de Medicina familiar, con 11; Pediatría, con 6; y Oftalmología y Anestesia, con 4 expertos cada una

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los contratos laborales temporales de guardias y de sustitución son el futuro más inmediato de 70 nuevos especialistas que finalizaron su formación en el área de Santiago, y para quienes ayer el Sergas tuvo un acto de despedida en el Clínico. La mayoría acudieron con sus uniformes, pues aún cesan en los próximos días; cuando se incorporará su relevo. Un grupo se quedarán en el CHUS, pero el resto tendrán que buscar oportunidades fuera, indicó el director de la Comisión de Docencia de los hospitales, Miguel Gelabert.

Esta nueva etapa les llega tras finalizar con éxito la carrera; y aprobar el examen Mir , que les permitió elegir especialidad. Dedicaron cuatro años quienes se formaron en una especialidad médica o de servicios centrales: o cinco años quienes lo hicieron en una quirúrgica. Fue un período en el que tuvieron «un sueldo asegurado», como explicó el decano de Medicina, Jesús Gestal.

Este grupo se reparte entre 35 especialidades médicas. Once realizaron Medicina familiar y comunitaria; 6 Pediatría; 4 Anestesia y Oftalmología; 3 Obstetricia-Ginecología, Radiodiagnóstico y Psiquiatría; 2 en las de Cardiología, Cirugía General, Cirugía ortopédica, Dermatología, Medicina interna, Nefrología, Neurología, Otorrinolaringología; y uno en Anatomía patológica, Cirugía vascular, Digestivo, Bioquímica clínica, Endocrinología, Traumatología, Cirugía plástica, Farmacia hospitalaria, Hematología, Rehabilitación, Medicina preventiva, Microbiología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología clínica, Oncología médica, Oncología radioterápica, Psicología clínica, Radiofísica hospitalaria y Urología.

La gerente, Eloína Núñez, les agradeció el trabajo realizado, les felicitó por haber conseguido la especialización y destacó el «privilexio» de hacerlo en un centro con la capacidad docente e investigadora como Santiago. Les pidió que ejerzan como embajadores del CHUS y les deseó fortuna, y que vuelvan.

En nombre de los nuevos especialistas habló Tara Pereiro, quien era, con Cristina García, de Medicina Interna, representantes del colectivo de especialistas en formación -hay en total sobre 300 en el área sanitaria, entre todos los años- ante la Comisión de docencia. Acabar la especialidad supone «un antes y un después», afirmó, tras un largo período de formación, y ahora tienen que «buscarse la vida». En la Comisión de docencia «o que máis se reivindicou estes últimos anos foi o poder librar despois de realizar as gardas» aunque «penso que estamos en boa situación», dice.

Esta joven neumóloga, quien es de Tordoia, afirma que «estes catro anos ao final ves que se fan moi breves. Estou moi contenta e penso que os aproveitei ben». En este período rotó en dos hospitales de fuera: el Reina Sofía de Córdoba, en la unidad de Trasplante pulmonar y técnicas endoscópicas; y en el San Pedro Alcántara de Cáceres, donde estuvo en una unidad de cuidados respiratorios intermedios, para mejorar su formación en nuevas técnicas. Tara Pereiro es de quienes de momento queda en el CHUS con un contrato: «espero ter moito traballo, continuar a formación e poder axudar o máximos aos pacientes», sostiene.