Del bocata al brócoli: la cocina escolar de Toques enciende los fogones

La Voz MELIDE

TOQUES

SANDRA ALONSO

Los alumnos del colegio ya pudieron por fin comer caliente tras dos semanas con bocatas

01 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El comedor del CEIP Plurilingüe de Toques deja atrás el mes de septiembre con el servicio de cocina restaurado. Este lunes —un día antes de lo previsto por la Xunta— se incorporó la oficial a la que, finalmente, se le concedió la vacante que quedó desierta a principios de este curso al renunciar al puesto la trabajadora que lo ocupaba. La Consellería de Facenda, en la que recaen los llamamientos y las contrataciones, resolvió así un proceso «lento», tal y como lo calificó la dirección el centro educativo cuando, el jueves de la semana pasada, dejaba constancia por escrito ante el consejo escolar de una situación que obligó a servir comida en frío a los usuarios del comedor.

Son la práctica totalidad de los alumnos del colegio, unos setenta escolares que, desde que dieron comienzo las clases el pasado 10 de septiembre, se alimentaron a la hora de la comida con bocadillos, pizza y empanada. Sin servicio de cátering y sin poder hacer uso ni de la cocina ni del comedor, fue la solución al alcance de la mano de la dirección del colegio, desde la que se pidieron explicaciones a la Consellería de Educación —primero—, y a la de Facenda —después—, cuando, a mediados de la semana pasada, no se le concedió la vacante a una cocinera —extrabajadora del centro— que estaba previsto se incorporase, porque había aceptado la plaza luego de serle previamente notificada.

Fue esa misma oficial de cocina la que ayer llegó al CEIP Plurilingüe de Toques para atender el servicio de comedor escolar, en el que se sirvió brócoli como primera comida en caliente del curso. De segundo plato, los usuarios comieron de nuevo pizza Tiene su explicación: como la previsión de la Xunta era que la cocinera se incorporase coincidiendo este martes con el cambio de mes, ya estaba encargada. De postre, a los escolares les tocó fruta.

La incorporación este lunes de la cocinera se hace efectiva después de que la Consellería de Facenda haya abierto la lista de contratación del ámbito territorial al que está adscrito el colegio de Toques. En la errónea adjudicación de la vacante a una persona de la lista de otra demarcación reside, según la explicación que se le ofreció desde el departamento autonómico a la dirección del centro, la dilación en la cobertura de la plaza la semana pasada. En cualquier caso, mantener durante más tiempo el comedor escolar a base de comida fría no solo supondría un deterioro de la calidad del servicio, con menús que tienen que mantener unos estándares nutricionales y de calidad que garanticen una alimentación sana y equilibrada de los escolares. También repercutiría en un agujero en el presupuesto que para atenderlo maneja el colegio.