Someten a información pública un parque eólico de Greenalia en Toques

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TOQUES

NATALIA R. NOGUEROL

La instalación, de 25,2 megavatios, tendrá 6 aerogeneradores y 19 millones de euros de coste

19 dic 2021 . Actualizado a las 00:32 h.

Greenalia, productora de energías renovables con sede en A Coruña, promueve la construcción del parque eólico Pena da Cabra. Está dentro del área Coto de Codesas en el municipio de Toques, incluida en el plan sectorial eólico de Galicia, indica la empresa. El parque, cuyo trámite de información pública se abrió ayer, incluye la instalación de seis aerogeneradores de 4,2 megavatios de potencia, con una altura de buje de 112 metros y un diámetro de rotor de 136, completando una instalación de 25,2 megavatios. La producción media neta será de 100.857 megavatios hora al año, el equivalente al consumo de 29.000 hogares, con energía procedente de fuentes renovables.

La inversión estimada para la construcción del parque eólico supera los 19 millones de euros, una cifra a la que se suman otros 385.000 euros para la administración local en concepto de tasas e impuestos.

La empresa señala que la zona donde se ubicará el parque eólico Pena da Cabra se encuentra fuera de los espacios protegidos por la Red Natura 2000, también de los incluidos en su propuesta de ampliación. Añade Greenalia que la zona de implantación no se encuentra dentro de ninguna IBA (Important Bird Area) ni en áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración local de aves. Por lo que se refiere a las áreas recogidas en el catálogo gallego de humedales, asegura que en la zona del parque eólico no hay ninguna presente, mientras ejemplares incluidos en el catálogo gallego de árboles singulares están alejados de la zona de implantación. Un estudio preoperacional de avifauna, que abarca un ciclo anual completo, «ha concluido que el parque eólico es compatible con las especies presentes», manifiestan desde la compañía.

Del mismo modo, se considera compatible la instalación con los elementos definidos en el catálogo de paisajes de Galicia, y por lo que respecta al patrimonio cultural y arqueológico, subraya la empresa que en el diseño del parque eólico «se tuvieron en cuenta las ubicaciones de los elementos de patrimonio arqueológico y sus perímetros de protección», sin afectar a ninguno. Todas las máquinas están fuera del Camino de Santiago, concluyen.