Seis de los concellos en riesgo máximo de covid del área de Compostela evolucionan a la baja

b. casal / n. noguerol SANTIAGO, TOQUES / LA VOZ

TOQUES

cedida

Los municipios que tienen incidencia por encima de los 250 por cien mil reducen sus casos lentamente

24 feb 2021 . Actualizado a las 11:27 h.

Las restricciones del 27 de enero, todavía en vigor, han supuesto un antes y un después para todos los concellos del área de Santiago. Sobre todo para 18 de ellos, que en dos semanas han conseguido bajar de los 250 casos por cien mil. Los otros siete son los que no disfrutarán del alivio de restricciones que empieza el viernes, pero incluso para ellos las medidas actuales han tenido efectos importantes. Todos ellos han reducido su incidencia a 14 días si se comparan los datos de ayer con los del 9 de febrero, cuando se cumple un período equivalente a un ciclo de contagio y se puede ver la evolución.

Arzúa ha pasado de superar los 1.000 por cien mil a situarse en los 380, mientras que Dodro baja de 903 a 397 y Rois de 2.061 a 310. También mejoran considerablemente Ordes (de 1.080 a 268) y Tordoia (de 849 a 333). Por su parte, Frades pasa de una incidencia de 598 casos por cien mil a seguir por encima de los 250, aunque Sanidade no precisa el número exacto de casos en los últimos 14 días y, por tanto, no se puede conocer la incidencia exacta. Eso sí: el 9 de febrero notificaba 14 casos en dos semanas y ayer eran entre uno y nueve, por lo que la tendencia es a la baja.

En el concello de Toques pasa algo semejante; hace dos semanas estaba por encima de los 250 y ahora, aunque la incidencia exacta no se conoce, la Xunta indica que es de más de 500 casos por cien mil y por ello continuará con las restricciones actuales.

En cuanto a la situación en el área sanitaria, los casos activos bajan de 869 a 838 y los nuevos positivos notificados por el Sergas fueron 26, según los datos del lunes facilitados ayer. La presión asistencial vuelve a bajar en el área y los hospitalizados totales pasan de 102 a 84. De todos ellos, hay 19 en la uci (uno menos que el día anterior) y 65 en planta con mejor pronóstico. Por otro lado, ayer se vacunaron a 134 ancianos en el centro de salud de Fontiñas, y hoy hay 300 docentes llamados a hacerlo en el Clínico.

Cribado a 480 vecinos de Toques para detectar asintomáticos

El Sergas realizará este miércoles un cribado en Toques, al que están llamados 480 vecinos, de 25 a 61 años, con cartilla sanitaria en el centro de salud el municipio. Detectar asintomáticos es el objetivo que persiguen las autoridades sanitarias con el barrido poblacional en el concello, que es de los pocos del área de influencia de Santiago que, de acuerdo con la decisión este lunes del comité clínico, seguirá, de momento, en el nivel máximo de restricciones, debido a la incidencia acumulada de casos de covid en los últimos catorce días. Con ocho positivos, según la información detallada por fuentes municipales, ese valor se sitúa en más de 250 casos por 100.000 habitantes. La escasa población del municipio -con 1.107 habitantes, según el IGE- favorece una elevada incidencia, aun con un número contenido de casos.