Un detenido por el crimen de Toques ya había agredido al padre de la víctima

Han sido arrestados dos hermanos, vecinos del muerto, y un primo de ambos

;
En directo en Toques: «Los detenidos vivían a 400 metros del asesinado» Los detenidos por el crimen de Toques son dos hermanos y un primo

A Coruña

Manolo y Marcial, dos hermanos vecinos de Sobrado dos Monxes, de unos 60 años, y un primo de ambos, residente en el municipio de Boimorto, son las tres personas detenidas por la muerte de Julio Lea Casal, el hombre que apareció calcinado cerca de su vehículo en Toques el pasado 27 de marzo.

Los dos hermanos, uno de ellos casado y con tres hijas, residen a escasos metros de la vivienda de la víctima, en el lugar de Freirá. De hecho, otros vecinos de la parroquia señalan que ambas familias eran los últimos residentes de la aldea en la que vivían, después de que otro matrimonio decidiese cambiar su lugar de residencia por no sentirse cómodo en el lugar.

Fuentes próximas al caso explicaron que aunque víctima y detenidos eran vecinos, «la relación entre ellos no era muy buena». De hecho, hace años Manolo, uno de los arrestados, «tuvo un importante desencuentro con el padre del fallecido en Toques», comentaron.

El problema derivó en una pelea que dejó con fuertes secuelas y lesiones al padre de Julio. Por este motivo, el agresor y ahora detenido «pasó un tiempo en la cárcel», aseguraron. Además, no era la primera vez que el arrestado protagonizaba una situación similar, ya que hace años golpeó gravemente a otra vecina de la zona.

Meses después del encontronazo, el cabeza de familia de los Lea Casal apareció muerto en el alpendre de su casa. Algunos de sus familiares ponen en duda que se tratase de una muerte natural.

Tres detenidos por el caso del hombre que apareció calcinado en un incendio en Toques

E. Mouzo / N. Noguerol
El vehículo de la víctima apareció calcinado en una pista forestal de la parroquia de Capela
El vehículo de la víctima apareció calcinado en una pista forestal de la parroquia de Capela

Son vecinos de Sobrado dos Monxes, donde también residía la víctima, hallada en un incendio forestal

 La Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña detuvo a tres personas, vinculadas presuntamente con la muerte del hombre, hallado en estado carbonizado en un monte del municipio coruñés de Toques. El fallecido es Julio Lea Casal, un vecino del concello de Sobrado dos Monxes, al que efectivos contraincendios localizaron el pasado 27 marzo cuando se desplazaron a Toques para proceder a la extinción de un fuego forestal que se había declarado hacia las diez de la noche. Los tres detenidos son igualmente vecinos de Sobrado y del entorno de la víctima, un hombre de mediana edad que residía solo en la parroquia de Nogueira. Se encuentran retenidos en el cuartel de Lonzas de A Coruña, donde pueden permanecer para prestar declaración hasta 72 horas, antes de pasar a disposición judicial.

Seguir leyendo

Ambas familias, la de la víctima y la de los agresores, tenían relación más allá de la simple vecindad, ya que Manolo, uno de los detenidos, había tenido una hija con una hermana del fallecido, que reside en A Coruña.

Tras la detención hecha pública ayer de los dos hermanos y del primo de estos, en el núcleo de casas donde residían solo quedan el padre de Manolo y Marcial, la mujer de este último y una de sus hijas.

La esposa del arrestado asegura que, a pesar de la proximidad de las viviendas, no conoce a la víctima. También afirmó desconocer que habían detenido a su marido y a su cuñado.

Por su parte, familiares de la víctima piden que se haga justicia. Unos parientes próximos añadieron que tras la aparición del cuerpo calcinado hace más de dos meses siempre sospecharon que Julio había sido asesinado y que en su muerte había participado más de una persona.

Un golpe en la cabeza

La Policía Judicial y la Científica de la Guardia Civil, y la unidad de Homicidios del instituto armado llevan la investigación del suceso, en la que trabajan con la hipótesis de que Julio Lea Casal sufrió una muerte violenta. El examen practicado al cadáver, irreconocible tras la acción del fuego e identificado gracias al ADN, consiguió determinar que presentaba un fuerte golpe en la cabeza, así como un segundo impacto en el tórax.

Los arrestados se encuentran retenidos en el cuartel de Lonzas, en la ciudad de A Coruña y, tras prestar declaración, pasarán a disposición del juzgado de Arzúa, encargado del caso.

La víctima del crimen de Toques: Julio Lea, un hombre tranquilo y de pocas palabras

MÓNICA P. VILAR
;
Los detenidos por el crimen de Toques eran vecinos de la víctima Los apresados son dos hermanos que vivían en la misma aldea que Julio Lea, y un primo de ambos

Sus familiares dicen que no tenía enemigos, pero algunos amigos remarcan la mala relación vecinal. Los tres detenidos han pasado a disposición judicial

En la cafetería Plaza, en pleno centro del municipio coruñés de Sobrado dos Monxes, los vecinos no hablaban de otra cosa. Las conversaciones giraban mayoritariamente en torno a la detención de tres personas por su presunta relación con la muerte de Julio, uno de los clientes habituales del local. Allí solía desayunar todas las mañanas, mientras buscaba cómo ganarse el jornal del día, ya fuese haciendo plantaciones forestales, ya fuese realizando labores de jardinería.

En la barra, un hombre que compartió horas de trabajo con él le recordaba como «una excelente persona». «Se dedicaba a su trabajo, iba a su aire, no se metía con nadie, por eso sorprendió mucho su muerte y lo cruel que fue», añadía. Personal del bar también asegura que el fallecido era un hombre «tranquilo, se sentaba todas las mañanas, se tomaba su café y leía mucho los periódicos». La detención de sus vecinos como posibles autores de su muerte, dos meses después de que se encontrara el cadáver carbonizado, ha resultado para trabajadores y clientes del bar una sorpresa.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Un detenido por el crimen de Toques ya había agredido al padre de la víctima