PSOE y BNG buscan afianzarse en Toques frente a un PP renovado

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

TOQUES

CEDIDA

Los populares sitúan al frente de su lista a un joven empresario para recuperar la hegemonía electoral

17 may 2019 . Actualizado a las 05:24 h.

PSdeG y BNG buscan fortalecer la mayoría progresista en Toques y se apoyan para ello en la gestión realizada este mandato por Miguel Buján y José Ángel Penas. El alcalde socialista y su socio nacionalista en el gobierno municipal, que ejerció como regidor la primera mitad del mandato, repiten como cabezas de lista de sus respectivas formaciones.

El PSdeG, con tres ediles en la corporación municipal, y el BNG, con dos concejales, mantienen como rival común a un Partido Popular que, con 4 munícipes, sigue siendo la fuerza política con mayor respaldo en Toques. Eso sí, con un margen muy ajustado porque, en las municipales de 2015, los socialistas se quedaron a solo 10 votos de conseguir un cuarto concejal y ganar con él las elecciones. Ampliar la distancia electoral es, así, el propósito de la formación conservadora, que para ello confió su cabeza de lista a un joven empresario, natural del municipio: Miguel Castro.

Le toma el relevo como candidato a la alcaldía del Partido Popular a su padre, José Antonio Castro, que había sido el número uno de la formación en los comicios municipales de hace cuatro años, y, durante la segunda mitad del mandato anterior, alcalde como independiente en el gobierno en coalición que formó con el PP en Toques.

«Fixemos unha boa xestión»

josé ángel penas (bng)

José Ángel Penas pide el apoyo de los electores de Toques para el BNG «para darlle continuidade a un proxecto iniciado hai 4 anos co que cambiamos o xeito de facer a cousas, realizando unha boa xestión dos fondos que repercutiu en benestar para os veciños e investimentos», afirma. De ejemplos pone la eliminación de las curvas de O Toxo y mejoras en el colegio público.

«Os maiores serán unha prioridade»

miguel buján (Psdeg)

Con el aval de haber sido 35 años funcionario en el concello que gobierna, el alcalde de Toques afirma que es «coñecedor dos problemas» y está dispuesto «a seguir axudando a resolvelos». Apunta como prioridades del PSdeG que «a terceira idade teña unha atención integral», poner en valor los recursos turísticos, y ayudar a los ganaderos a aumentar su base territorial.

«Hai que traballar polos veciños»

miguel castro (Pp)

Miguel Castro echa en falta en Toques un gobierno «máis transparente e que traballe máis polos veciños». Si el PP recupera con él la alcaldía, «melloraremos os servizos sociais. as infraestruturas e apoiaremos o tecido empresarial» porque, añade, «queremos municipio dinámico e non anclado no pasado e inmóbil como o que temos neste momento co goberno bipartito».