Investigan como asesinato el caso del hombre hallado quemado en Toques

El cadáver presenta un golpe mortal en la cabeza y un segundo impacto en el pecho


santiago, a coruña / la voz

La Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña investiga como un asesinato el fallecimiento de la persona que apareció carbonizada en el incendio forestal del jueves en el municipio coruñés de Toques. Pese a que el cuerpo, localizado por un vigilante forestal, se encontraba «totalmente calcinado e irreconocible», tal y como apuntaron desde el instituto armado, ya se determinó que presenta un golpe en la cabeza «incompatible con la vida» y un segundo impacto en el pecho, y no causado por un puñetazo. No se descarta que haya sido por apuñalamiento con arma blanca. En cualquier caso, según fuentes próximas a la investigación, la persona tuvo una «muerte violenta» y no falleció por asfixia o por las quemaduras derivadas de haber quedado atrapada entre las llamas.

El cadáver, que se cree que es de un vecino del también concello coruñés de Sobrado dos Monxes, se encontraba fuera del vehículo calcinado, que igualmente localizaron los efectivos contraincendios en un camino de acceso al monte al que no afectó el fuego forestal. La víctima, por tanto, podría haber escapado al haberse visto sorprendida por el incendio. Las circunstancias en las que se produjeron los hechos es otro de los extremos que se tratan de esclarecer. Desde la Consellería de Medio Rural indicaron, en un primer momento, que la combustión del turismo y el incendio se produjeron de manera simultánea. De ahí que lo que tendrán que aclarar los investigadores es si el fuego forestal se inició con anterioridad y, al avanzar, calcinó el cadáver y el vehículo, o si, por el contrario, en la combustión de ambos se sitúa el foco del incendio forestal. Es decir, si el autor o autores de la agresión mortal prendieron el fuego con el propósito de borrar toda prueba que pudiese señalar la autoría de los hechos. Para dilucidar las circunstancias en las que se originaron las llamas, que arrasaron 35 hectáreas de superficie en la parroquia toquense de A Capela, el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña en el que recae el peso de la investigación cuenta con el apoyo de la Unidad de Incendios de Infraestructuras, especializada en la recogida y análisis de pruebas que determinan la causa de un fuego.

Aunque todo indica que el cuerpo carbonizado hallado en el incendio de Toques es de un hombre que vivía en Sobrado, no se confirmó aún su identidad. Será lo que esclarezcan las pruebas de ADN que, además de la autopsia, se le practican al cadáver. Los investigadores trabajan con la hipótesis de que se trata del propietario del vehículo localizado en el lugar del suceso. Se trata de un turismo de la factoría Fiat en color blanco, con matrícula M-0050-NM. Como titular figura un varón que responde a las iniciales J.L.C., un hombre de unos 57 años de edad que vive solo en la parroquia de Nogueira, en Sobrado dos Monxes. Según testimonios vecinales, está soltero, sus padres no viven y tiene varios hermanos, pero ninguno de ellos reside en el municipio coruñés. El hombre trabaja realizando labores de mantenimiento y limpieza de fincas, así como de poda y de jardinería, en general, por la zona. Hace unos veinte años, regentó una empresa de plantación de árboles, tarea que, a día de hoy, sigue desempeñando, pero como jornalero.

La identificación

Este vecino de Sobrado permanece en paradero desconocido desde, al menos, este jueves. Ese día, cuando los investigadores se desplazaron a Toques para recabar pruebas en el lugar en el que aparecieron el vehículo y el cuerpo, resultó imposible localizarlo a través del móvil. Y durante la jornada de ayer también fueron frustrados los intentos de ponerse en contacto con él vía telefónica. Lo corroboró el alcalde de Sobrado, Lisardo Santos, que no pudo confirmar, de todos modos, que el vecino hallado muerto en el incendio de Toques sea el hombre que figura como propietario del vehículo al lado del que se localizó el cadáver.

El suceso mantiene en vilo a los vecinos de Sobrado, que se muestran sorprendidos por la posibilidad de que el hombre que apareció muerto con señales de violencia pudiese ser su vecino. Comentan que es un hombre reservado, pero sociable, y con una vida absolutamente normal. Su rutina, según cuentan, pasa por ir a desayunar cada mañana a un local de hostelería de la capital municipal, ubicada a dos kilómetros de la parroquia en la que reside.

Investigan la muerte de una persona que apareció carbonizada en un incendio forestal en Toques

Natalia Noguerol

Analizan si el coche hallado en el lugar fue la causa del fuego

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento de una persona localizada en estado carbonizado coincidiendo con un incendio forestal en el municipio coruñés de Toques. Fue un vigilante forestal quien halló el cuerpo, además de un vehículo, también calcinado, aunque no se ha podido precisar si la cadáver estaba dentro o fuera del vehículo cuando fue hallado.

El fuego se declaró poco después las diez de la noche del miércoles en la parroquia de A Capela, y el dispositivo desplegado por la Consellería do Medio Rural para sofocarlo lo dio por extinguido pasadas las siete de la mañana de ayer. Según informaron desde el departamento autonómico, el incendio y la combustión del coche se produjeron de manera simultánea, por lo que la investigación tendrá que determinar si el fuego forestal se originó por el vehículo en llamas, o si, por lo contrario, el turismo y la persona fallecida quedaron atrapados en el incendio.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Investigan como asesinato el caso del hombre hallado quemado en Toques