El PSdeG recoge el testigo del BNG en la alcaldía de Toques con Miguel Buján

Natalia Rodríguez Noguerol
N. NOGUEROL MELIDE / LA VOZ

TOQUES

NOGUEROL

El socialista vuelve a hacerse con el bastón de mando por "responsabilidade e compromiso"

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El socialista Miguel Buján ha vuelto a la alcaldía de Toques y lo ha hecho con unas ganas asociadas al sentido de la responsabilidad y el compromiso. «Tiña que volver porque llo debía á xente que confiou en min e ao partido» afirmó ayer el regidor, que, como cabeza de lista en las municipales de 2015, estuvo a 10 votos de conseguir un cuarto edil para el PSdeG y ganar con él las elecciones. Buján tomó posesión del cargo en relevo de su socio de gobierno del BNG José Ángel Penas, de quien recoge el testigo «non porque estivera desconforme coa súa labor», aclara. «Todo o contrario; vino moi comprometido. El ten a súa forma de gobernar, representa unha política dun grupo determinado, pero penso que o seu interese tamén está en Toques», apunta Miguel Buján, que ya fue alcalde bajo las siglas del PSdeG en el 2007 y 2008.

Haciendo una valoración «totalmente positiva» de la primera mitad de mandato conjunta con el BNG, el regidor socialista instó a dar continuidad al trabajo realizado con José Ángel Penas al frente del Concello de Toques, donde hace dos años y medio se encontraron, afirma, «con moitos problemas». Entre otros, según subraya, una maltrecha situación de la arcas municipales, que «conseguimos sanear». Y a esa gestión económica, y no a una estrategia electoralista, atribuyen los socios de gobierno de Toques el disponer para este ejercicio, y a un año vista de los comicios locales, de un presupuesto que dedica a inversiones reales cerca del 40 por ciento de los 1,5 millones que tiene de montante.

En su toma de posesión como alcalde, Miguel Buján no solo tuvo palabras de agradecimiento para el equipo de gobierno y para el alcalde saliente. También para el personal municipal, «pola súa implicación no traballo», y para los cuatro ediles en la oposición del PP «pola vosa colaboración e axuda, que espero e desexo que se manteña en todo o que sexa posible». El portavoz del grupo municipal popular, José Antonio Castro, recogió el guante.

Y la unidad política fue precisamente uno de los aspectos destacados por José Ángel Penas en el balance que hizo de sus dos años y medio en la alcaldía de Toques. «Foi un goberno de consenso, no que a toma de decisións en equipo deu un bo froito», afirmó el regidor saliente, que al hilo puso de relieve «a mellora da xestión de recursos. Conseguimos -explicó- reducir débedas e baixar custes fixos, e iso permitiunos dispoñer de máis recursos para a mellora de infraestruturas, e de programas sociais e culturais». Penas, que ahora ejercerá como primer teniente de alcalde, defendió el trabajo del bipartito que encabezó como el propio de un «goberno ambicioso porque, ademais da mellora de infraestruturas municipais, conseguimos darlle luz verde a proxectos en mente de todos pero polos que ninguén se puxera a traballar». Se refiere a actuaciones supramunicipales ya licitadas como son, entre otras, la mejora de la travesía de Souto y la eliminación de las conocidas como curvas de O Toxo.