El puente sobre el río Furelos entre Melide y Toques estará listo hacia finales de año

La Voz MELIDE / LA VOZ

TOQUES

noguerol

La Consellería do Medio Rural financia el proyecto con 300.000 euros

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunicación viaria entre Melide y Toques se verá mejorada hacia finales del año con la apertura del puente que sobre el río Furelos une lo dos municipios. La conocida como Ponte Mazaira, actualmente en estado ruinoso, comenzará a levantarse en septiembre y las obras tendrán un plazo de ejecución de tres meses, con lo que su apertura al tráfico rodado de la estructura está prevista para diciembre. Son los plazos anunciados ayer en la firma del convenio que la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, rubricó con la alcaldesa melidense, Dalia García Couso (PP), y el regidor de Toques, José Ángel Penas (BNG). El departamento autonómico invertirá 300.000 euros en la actuación, que también contempla el acondicionamiento de los accesos.

El puente sobre el río Furelos que tendrá más de 10 metros de largo y 6 de ancho, ha sido diseñado para soportar el tráfico tanto de turismos, como de camiones y maquinaria agrícola, según indicó el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, en la exposición que realizó sobre las características técnicas del proyecto. De igual modo, la estructura ha sido pensada para el tránsito de ganado, tal y como precisó la titular de Medio Rural para subrayar la importancia de una actuación que, en sus palabras, «evitará dar unha volta considerable e cometer certas infraccións que sempre son sancionables, como atravesar cos tractores polo río e mesmo co gando».

Ánxeles Vázquez se refirió a la reconstrucción de Ponte Mazaira como una vieja demanda por la que mostraron «gran interese os concellos e moitísimo interese os troiteiros», afirmó en alusión a la Asociación de Troiteiros Río Furelos. Miembros de la directiva del colectivo comarcal de pescadores presentes en la firma de convenio destacaron la implicación política con la actuación: «Gracias a todos por facer a ponte, loitamos moito por ela e grazas a vós démolo conseguido». También el alcalde de Toques y su homóloga de Melide agradecieron el compromiso de la conselleira con la actuación. «É un logro, sobre todo para os veciños de San Martiño, moi importante, porque é unha ponte que se viña reclamando dende hai moito tempo e a conselleira puxo moito da súa parte para que se puidera facer», admitió José Ángel Penas. Por su parte, Dalia García Couso se sumó al agradecimiento «por facer realidade algo polo que a comarca leva loitando dende hai moito tempo». La falta de disponibilidad presupuestaria o complicaciones a la hora de obtener los permisos retrasaron la construcción del puente, para el que se redactaron hasta tres proyectos, según apuntó la conselleira de Medio Rural.