Luz verde al refugio de pescadores que tendrá el coto del Furelos en Toques

El colectivo de pescadores de la comarca de Melide ha recibido la preceptiva autorización de Augas de Galicia


melide / la voz

La Asociación de Troiterios Río Furelos ha superado el principal de los escollos para ver materializado un proyecto con el que buscan dar servicio a los aficionados a la pesca que eligen el coto del cauce fluvial que da nombre al colectivo para practicar el deporte. El colectivo de pescadores de la comarca de Melide ha recibido la preceptiva autorización de Augas de Galicia para construir un refugio en la ribera del cauce a la altura de Toques. En concreto, en el lugar de As Mazairas, en la parroquia de San Martiño de Oleiros.

La Asociación de Troiteiros, que comenzó el pasado mayo a tramitar el permiso ante ese organismo adscrito a la Consellería de Medio Ambiente, dispone ahora de doce meses para ejecutar el proyecto, tan solo pendiente ahora de recibir la pertinente licencia del Concello de Toques. Desde el colectivo que preside Xabier Pazo indican, al respecto, que «xa mantivemos contactos para obter o visto e prace e as licenzas necesarias», con lo que están convencidos que esa autorización municipal no retrasará la obra. Además, los pescadores melidenses expresaron su disposición a «Faremos todo o que estea nas nosas mans para que este pequeno, pero non por iso menos importante proxecto sexa unha realidade o antes posible».

El refugio para pescadores que se habilitará en el coto del río Furelos será una contrucción prefabricada en madera de pino tratado, tal y como consta en la documentación anexa a la autorización de Aguas de Galicia que recibieron en la Asociación de Troiteiros, desde la que explican al respecto que «a súa localización e características construtivas deberán ser especialmente coidadosas e harmónicas co entorno». Así, tal y como explican, el organismo público «establece as condicións que rexerán a súa construción e posterior utilización, coa finalidade de preservar sempre os intereses públicos e non pexar os privados. Vaia por diante -añaden- que ese será o noso compromiso».

La construcción de un refugio para pescadores no es el único proyecto que la Asociación de Troiteiros Río Furelos impulsará en el coto de pesca del principal cauce fluvial de Melide. En la misma zona de As Mazairas está previsto habilitar un canal de alevinaje, así como la recuperación de la conocida como balsa de Os Frades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Luz verde al refugio de pescadores que tendrá el coto del Furelos en Toques