La brecha entre ricos y pobres alcanza los 15.000 euros en el área de Santiago

La renta media en la capital es 26.213 euros, y en Toques 11.497


santiago / la voz

Un vecino de Santiago dispone de una renta media anual de 26.213 euros, mientras que uno que resida en Toques se las tiene que apañar con 11.497 euros. La diferencia es de casi 15.000 euros al año entre unos y otros, lo que marca la brecha económica que subsiste en el área de Santiago. En cifras mensuales, implica que los de la capital compostelana disponen de una media bruta al mes de 2.184 euros, mientras que los de Toques no llegan a mileuristas, con 958 euros mensuales para sobrevivir.

Entre un extremo y otro se encuentran los habitantes de los demás ayuntamientos del área de Compostela. Los mejor posicionados económicamente son los que pertenecen al cinturón de la ciudad. Los de Teo, por ejemplo, que disponen de 25.259 euros anuales y los de Ames, con 24.071, o los de Brión, con 22.553. Al otro lado, con rentas mucho más bajas pero superiores a las que el Ministerio de Hacienda les otorga a los de Toques, están los habitantes de Santiso, con 13.243 euros anuales, y los de Boimorto, con 13.406.

En realidad, se trata de una brecha entre las zonas urbanas y las rurales, porque solo los residentes en Santiago y en su cinturón metropolitano disponen de una renta que supera la media gallega, situada en los 21.394 euros. Solo la ciudad compostelana, Teo, Ames y Brión superan esa cantidad; la veintena de ayuntamientos restantes se tienen que conformar con rentas muy inferiores a la media de Galicia por habitante.

Y eso que todos los ayuntamientos de la zona forman parte de la provincia más rica de Galicia, puesto que la de A Coruña dispone de una renta media de 22.644 euros que supera la media gallega. La capacidad económica de los habitantes de Lugo se reduce a 18.981 euros, mientras que la renta media en Pontevedra se eleva a 21.318 euros y la de Ourense es de 19.571 euros, según los datos que ha da dado a conocer el Gobierno central.

Las cifras oficiales ofrecen un mapa del nivel de vida de los gallegos que no tiene por qué coincidir a pies juntillas con la realidad. Hay que tener en cuenta que la renta media en Santiago la elevan profesionales bien remunerados como los funcionarios de alto nivel o los profesores universitarios, mientras que las zonas rurales en las que se encuentran las pensiones y sueldos más bajos dependen de una economía eminentemente agraria pero donde sus vecinos se autoabastecen de muchos productos, como los alimenticios, que los ciudadanos de Santiago tienen que pagar todos los días en el supermercado. Y todo ello al margen de que en los concellos urbanos es también donde los que menos tienen más sufren las consecuencias de la crisis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La brecha entre ricos y pobres alcanza los 15.000 euros en el área de Santiago