El paro registrado se redujo en el último año un 8,6 % en los concellos de la zona de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

TOQUES

Los contrataciones en la hostelería asociadas al verano impulsan la salida de las listas de 1.720 desempleados

03 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el conjunto de los municipios del área de Santiago, atendiendo al número de personas inscritas en las listas de demandantes de empleo, la situación económica es mejor ahora que hace un año. Solo el municipio de Toques, donde el paro creció, y el concello de Dodro, que no registró movimientos, quedan fuera de esta lectura.

En cualquier caso, dejando al margen la posibilidad de que algunos desempleados puedan haber emigrado o simplemente desistan de seguir inscribiéndose en el Servicio Galego de Empleo, los datos indican que el paro registrado se redujo un 8,6 % en la zona de Compostela en el último año, y concretamente lo hizo en 1.720 personas en el conjunto de municipios y en 631, en Santiago.

En el comportamiento del desempleo en el mes de mayo influyen especialmente las contrataciones vinculadas al sector de la hostelería y hotelería, que refuerzan sus plantillas con personal eventual para atender el incremento de turistas y peregrinos. Esta situación salta a la vista al comparar el paro registrado en mayo con el del pasado mes de abril. Así, por ejemplo, el paro en la comarca de Santiago bajó en 643 personas, y solo en Compostela se registró un descenso de 361. En cuanto al resto de las comarcas compostelanas, en todas se producen descensos. La de Arzúa (-47) y Melide (-27), en las que el Camino francés representa una importante fuente de ingresos, también vieron reducidos sus parados inscritos en el último mes, especialmente por el empuje de sus dos cabeceras de comarca. En la de Sar, por la que discurre el Camino portugués, los parados se redujeron en 50 personas en el último mes, y Padrón capitaneó el descenso, con 33.

Las comarcas de Barcala (Negreira y A Baña) y Xallas (Santa Comba y Mazaricos) mejoraron también su situación, con 57 y 47 parados menos en mayo con respecto a abril anotados en el registro de inscritos en el Servicio Galego de Empleo. Nuevamente, las dos cabeceras de comarca (Negreira y Santa Comba) son las más beneficiadas por la mejoría que el empleo registra cuando se acerca la temporada estival.