El público bendice la apertura de la iglesia prerrománica de Toques

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / LA VOZ

TOQUES

Noguerol

Más de 50 personas de diversos puntos de la comunidad asistieron a la primera visita guiada a A Capela

30 ago 2015 . Actualizado a las 12:47 h.

«Non a coñecería sen esta oportunidade para facelo», comentaba ayer poco antes de las cinco de la tarde Concha Villar. A esa hora dio comienzo la visita guiada con la que el Concello de Toques abrió por primera vez al público la iglesia prerrománica de A Capela. Concha y su marido Simón Vázquez formaban parte del grupo que participó en la visita, unas cincuenta personas, procedentes de diversos puntos de la comunidad como Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra , Ribadeo y de los municipios del entorno. De la capital comarcal, Melide, se desplazó, entre otros, Emilio Ares, que estaba «moi ledo de que haxa esta concorrencia de xente» y confiando en que la iniciativa «consolide o patrimonio histórico e paisaxístico de Toques para que sexa un punto turístico da comarca de Melide».

Satisfecho con la respuesta del público también se mostró el edil de Turismo de Toques, Miguel Buján (PSdeG), quien explicó que las visitas a A Capela «son o inicio dunha actividade que esperemos que continúe porque temos outros elementos importantes como o dolmen de Forno dos Mouros, As Fervenzas e numerosos castros, porque somos o concello galego onde máis escavacións se fixeron».

«Moita responsabilidade»

También contento, pero, sobre todo, «nervioso porque é moita responsabilidade» estaba el director del museo etnográfico de la comarca melidense, Xosé Manuel Broz, encargado de guiar la visita. Aunque conoce el conjunto artístico de San Antolín de Toques como la palma de su mano confesó sentirse así «pola acollida que poida ter por parte da xente» la lección que impartió. No defraudó. Para comprobarlo, el público dispone de todos los sábados, hasta final de año. Simón Vázquez recomienda la visita con los ojos cerrados. «Viaxamos moito e pinturas como as da Capela vin moi poucas», dice.