El alcalde de Toques denuncia que el «abandono» de zonas protegidas las convierte en «pólvora»

Europa Press SANTIAGO

TOQUES

El nacionalista José Ángel Penas reclamará a la Xunta medios de gestión para «actuar directamente» en la limpieza de estas áreas

11 ago 2015 . Actualizado a las 23:16 h.

El alcalde de Toques, en la que un incendio iniciado el domingo calcinó 320 hectáreas, ha denunciado este martes que el «abandono» de zonas naturales protegidas en distintos puntos de Galicia las convierte en «pólvora» para el fuego. El regidor José Ángel Penas, del BNG, ha recordado que, según los datos de la Xunta, más de 200 hectáreas de las quemadas en este incendio corresponden a espacios protegidos por la Red Natura que se encontraban en «bastante estado de abandono» por falta de «mantenimiento».

El regidor ha precisado que los plazos impuestos por las publicaciones de normativa de protección ha provocado que zonas como la que ardió en Toques estén «un pouco abandonadas». «Non se fai mantenimento e prolifera moito a vexetación, o que crea unha situación de moito risco de incendio. É como ter pólvora enriba da mesa», ha explicado.

José Ángel Penas ha recordado que hace nueve años ya ardió esta misma zona protegida y ha instado a las administraciones a «actuar como sexa neste tipo de espazos». En particular, desde el ayuntamiento solicitarán a la Administración gallega que facilite «calquera medio de xestión destes espazos» para que el municipio pueda actuar «directamente ou a través da Xunta» en la limpieza del área y en la creación de accesos controlados para «non chegar a este punto nun futuro».

El fuego de Toques, que la Consellería do Medio Rural da por extinguido desde primera hora de este martes, registró el domingo su peor situación, ha explicado el alcalde, quien ha recordado que se vivieron momentos de «tensión» por su «proximidade a núcleos de poboación».

En cuanto a su origen, aunque todavía no hay «ningún dato oficial», el alcalde considera que hay «moitas posibilidades de que fose intencionado». En este sentido, José Ángel Penas ha instado a «loitar contra este tipo de delincuentes» desde todos los ámbitos.