Teo restaura el Cruceiro de Reis, que tendrá nueva sujeción tras retirarle plagas y cemento
TEO
El Concello ya financió trabajos similares en los bienes patrimoniales de Luou, Ameneiro, Loureiro y A Florida
12 dic 2024 . Actualizado a las 19:11 h.El Concello de Teo ha encargado la restauración integral del Cruceiro de Reis, conocido como el Cruceiro do campo da festa. La pieza, que estaba muy deteriorada, tuvo que ser desmontada y trasladada parcialmente al taller de Xabier Bernárdez Fresco, un reconocido técnico que trabajó en varias intervenciones en la Catedral de Santiago y que también se encargó de la limpieza de peto de ánimas de Cacheiras, vandalizado con pintura roja. Las piezas que fueron trasladas al taller del restaurador corresponden a la cruz, el capitel y la columna.
El cruceiro tiene graves alteraciones por el paso del tiempo y por la mano del hombre, ya que los bloques de piedra de su cimentación estaban desplazados, en parte de la piedra se detectaron plagas biológicas y las inadecuadas reconstrucciones en las que se utilizó cemento estaban deteriorando gravemente la piedra original.
Los trabajos consistirán, según detalla el Concello, «na reconstrución da cimentación e plataforma, limpeza en seco e eliminación de depósitos e briófitas, cambio dos elementos de suxeición para asegurar a estabilidade do ben e a retirada dos parches de cemento que se substituirán con enxertos de perpiaños con pedra semellante á orixinal». Además, resalta el Ayuntamiento, «daremos conta ao remate das obras e as particularidades deste tipo de intervencións que sempre proporcionan interesantes novas».
El Concello enmarca esta intervención en su plan de mantenimiento y cuidado de bienes patrimoniales, que se ha traducido en la restauración de los cruceiros de Luou, Ameneiro, Loureiro e A Florida, ya que eran los que necesitaban una intervención más urgente. El presupuesto del 2025, aprobado en noviembre, incluye una partida de 55.000 euros para financiar intervenciones en el patrimonio teense.