Un radar de doble sentido en Pontevea cerca los accesos por carretera al sur de Santiago
TEO
Todavía no está operativo a falta de su correcta señalización
12 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los conductores que circulan habitualmente por la carretera AC-841, entre la localidad de Pontevea (Teo) y el enlace con la autovía de A Estrada, llevaban días sospechando que los operarios que trabajaban en el margen de la carretera en sentido A Ramallosa estaban instalando un nuevo radar. Concretamente, el aparato se sitúa unos pocos metros después de la parrillada La Granja, situada en la urbanización Ferreiriños. Difícilmente pasa desapercibido. Se trata de un cajetín de grandes dimensiones colocado sobre un soporte también de una importante altura, y dotado con dos paneles solares. Lo curioso del artilugio es que el radar no solo detectará los excesos de velocidad de quienes circulan en sentido a A Ramallosa, sino que también pillará a los que incumplan el límite de velocidad en dirección a Pontevea. En la caja del radar están muy visibles, en ambos lados, los orificios para la cámara.
Velocidades distintas
La velocidad marcada en la vía tiene otra particularidad. No es la misma en los dos sentidos. Una señal situada a escasos metros del radar, en sentido A Ramallosa, indica que no se pueden superar los 70 kilómetros por hora. Mientras que la señal previa al radar, en sentido Pontevea, marca 80 kilómetros por hora. Por tanto, los conductores deberán estar muy atentos a las indicaciones o a los avisos de sus vehículos para evitar recibir las sanciones. Este modelo de radar, en el que se controla ambos sentidos de la marcha, es el primero de este tipo que se colocan en las carreteras del entorno de Santiago.
Aunque la instalación está aparentemente finalizada, aún no comenzó a funcionar. Todavía falta que se coloquen los carteles informativos de la existencia del radar, que son preceptivos cuando se trata de una unidad fija.
La alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, confirmó que se trata de un radar instalado por la Dirección General de Tráfico, y explicó que en el Concello no se tuvo conocimiento de las intenciones de la DGT hasta que se vio el aparato colocado en el sitio. Tampoco fueron informados de la fecha prevista para su puesta en funcionamiento, pero la regidora espera que sea lo antes posible.
Indicó por otra parte que es un elemento de grandes dimensiones que calificó como ejemplo de «feísmo», pero considera que «si se logra que la gente respete la velocidad, lo veo bien». Lucía Calvo recuerda que en este punto de la carretera hay «muchas personas que van como si fuera en un rali, es un peligro en ciertas momentos», por lo que se mostró a favor de la instalación del radar para frenar la velocidad a la que circulan algunos por esta carretera, que representa un peligro para todos.