El Concello de Teo creará un servicio lanzadera que conecte con la línea 6
14 nov 2024 . Actualizado a las 20:35 h.La propuesta planteada por el Concello de Teo al de Santiago para ampliar la línea número 6 del bus urbano desde Os Tilos hasta Cacheiras ha caído en saco roto, según confirmaba ayer el ayuntamiento teense. Su alcaldesa, Lucía Calvo (PP), ha reconocido que no entiende la razón de este rechazo porque, añade, la iniciativa que presentó en agosto del año pasado a Goretti SanmartÍn (BNG) y a Xan Duro (CA) señalaba que las arcas teenses asumirían el coste extra.
Teo defiende las ventajas de esta extensión de la línea 6 para «conectar coa capital galega a preto de nove mil persoas que viven nas parroquias dos Tilos e na de Cacheiras e que se desprazan principalmente por motivos laborais ou de formación académica». Afirma el Ayuntamiento que esta gestión, una de las primeras de Calvo como alcaldesa, ayudaría a reducir el tráfico viario con Santiago. «Non ten razón de ser negarse a ampliar esa liña, xa que pesan máis os beneficios para ambos municipios e para a xente que vive e traballa neles», reitera Calvo, que recuerda a Santiago que prevé abrir una línea de bus hasta Sigüeiro (Oroso) desde O Milladoiro (Ames). Tras esta negativa, el Concello de Teo anuncia un programa piloto para habilitar un bus lanzadera que conecte A Ramallosa, Cacheiras y Montouto con el transporte urbano de Santiago. De momento, no hay fecha para su funcionamiento.
Ante el malestar expresado por la regidora teense, el Concello de Santiago, cuya competencia en el área de Mobilidade asume Xan Duro, señala que el informe técnico elaborado por Tussa a este respecto recoge que las opciones planteadas por Teo tienen «máis prexuízos que beneficios, tanto dende o punto de vista de rendibilidade económica coma social». El estudio concluye que alargaría cada recorrido de ida y vuelta en cerca de cinco kilómetros por los dos itinerarios planteados, lo que también obligaría a reforzar medios humanos y materiales. Tussa estima que, por lo menos, se necesitaría al menos una inversión inicial de 1,8 millones de euros para comprar buses y para la contratación de cuatro o cinco personas.
Un «precedente negativo»
Raxoi también considera que el acuerdo sentaría un «precedente negativo» con otros ayuntamientos del entorno. «Este tipo de servizo debe realizarse dentro do transporte metropolitano e, en todo caso, poderíase facer ao abeiro dunha nova denominación xurídica coma pode ser un Consorcio de Transportes con participación de todas as administracións implicadas, e tendo en conta toda área metropolitana da primeira coroa, xa que non tería moito sentido que as zonas con menos habitantes sexan cubertas por este tipo de servizo, e zonas coma O Milladoiro, Sigüeiro ou Bertamiráns seguiran ao amparo da administración autonómica», concluye el informe técnico. El Concello destaca que estas conclusiones técnicas coinciden con los argumentos que Xan Duro trasladó a Lucía Calvo, a la que también señaló que la extensión tendría dificultades de tipo legal. Raxoi afirma que plantearon a la regidora teense que explorase la posibilidad de poner en marcha líneas internas con paradas en Os Tilos para enlazar con el transporte urbano de Santiago, una opción que el Concello compostelano recoge en las bases del concurso del transporte. Por ello, Duro «aplaude» la opción anunciada por Teo y señala «a necesidade de que a Xunta se implique para reforzar o servizo de transporte metropolitano, e que este modelo poida ser realmente de utilidade pública, tanto para Compostela como para os concellos próximos». También destaca que el servicio, pendiente de licitación, no recoge ninguna parada fuera del municipio, pero sí en límites como Os Tilos, O Milladoiro y Sigüeiro. Frente a estas afirmaciones, Lucía Calvo matiza que la idea del bus lanzadera ya era una opción para Teo ante el retraso en recibir respuesta de Santiago, pese a la solicitud de la misma en varias ocasiones.