Teo busca una reforma integral del mapa del bus metropolitano y reformular la línea municipal
TEO

El Concello negocia en paralelo la ampliación de la línea 6 de Santiago para que siga desde Os Tilos hasta Cacheiras
24 ago 2023 . Actualizado a las 05:05 h.El Concello de Teo quiere más frecuencias y paradas de la red de transporte metropolitano, una histórica demanda de todos los ayuntamientos de la comarca que la nueva regidora teense, Lucía Calvo (PP), ha trasladado al director xeral de Transportes, Ignacio Maestro, durante una reunión mantenida ayer en Santiago y en la que también participó la concejala de Transportes, Teresa Castro.
Lucía Calvo plantea racionalizar horarios y frecuencias para ofrecer «un servizo máis eficaz a todos os veciños, nomeadamente aos das parroquias do sur do municipio, como Lampai ou Coira, onde neste momento os desprazamentos son máis complicados».
La regidora teense solicitó a Maestro una reforma integral del mapa ahora en vigor, un demanda que, según informó el Concello teense tras el encuentro, la Dirección Xeral de Transportes se comprometió a estudiar en profundidad y a dar una respuesta en las próximas semanas.
«De nada serve, por exemplo, contar cunha liña de autobús, aínda que a parada non estea lonxe da túa vivenda se o primeiro servizo do día comeza ás dez da mañá, cando as obrigas laborais e académicas das persoas que viven nesas zonas esixen conexións ás sete ou ás oito da mañá», argumenta la alcaldesa para defender más frecuencias. El gobierno teense ha confirmado también que su idea de una reforma integral del servicio incluye el futuro del TeoBus, la línea municipal circular abierta en el 2017 para comunicar las zonas rurales con paradas de la red metropolitana y cuyo contrato para su mantenimiento expira en el 2024.
Mejorar el funcionamiento del transporte metropolitano de Teo en sus conexiones con Santiago es una de las prioridades del nuevo ejecutivo local, según destaca Lucía Calvo, que días atrás también planteaba al Concello de Santiago la posibilidad de modificar el convenio entre ambos ayuntamientos sobre la línea 6 entre Os Tilos y Santiago. Su planteamiento es que los buses que llegan hasta esta urbanización, ubicada en suelo de ambos concellos, pueda ampliarse hasta Cacheiras, lo que permitiría que la población de esta zona se beneficie de los horarios y precios del transporte urbano de Santiago, ya que la línea 6 une Os Tilos y San Marcos con un servicio en jornada laboral de autobús desde las siete de la mañana, con salida cada veinte minutos (cada media hora en fines de semana y festivos) y 22 paradas, en su mayoría por el casco urbano de Santiago. El mapa actual del transporte metropolitano funciona desde diciembre del 2019, cuando la Xunta adjudicó la mayoría de los contratos durante diez años. En el proceso de diseño de este mapa Teo cerró acuerdos con los ayuntamientos limítrofes que fueron refrendados por la Xunta. Previamente, a finales del 2013 presentó un contencioso administrativo contra la Xunta por no abrir líneas comprometidas.