Lucía Calvo, próxima regidora de Teo del PP: «Yo soy una persona que sabe cómo, dónde y a quién»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Xoán A. Soler

La candidata popular recupera la alcaldía con la mayoría absoluta que los populares perdieron en el 2007

01 jun 2023 . Actualizado a las 17:27 h.

Lucía Calvo de la Uz (PP) será alcaldesa de Teo sin que medie pacto alguno tras lograr una mayoría absoluta de 9 ediles frente a lo que su partido define como «pacto de perdedores». Concejala desde hace cuatro años, su relación con la política es mucho anterior, pero en la trastienda, ya que trabajó durante 11 años en el equipo de Manuel Fraga y hasta el día 16 lo hará en el de Alfonso Rueda. De la Uz es la primera mujer con la alcaldía garantizada en la comarca, una circunstancia que la congratula ya que, afirma, «es muy importante para nosotras que estemos en primera linea».

—Vive en Teo desde hace casi 25 años. Por qué eligió este concello para instalarse?

—Como familia que somos, queríamos comprar una casa y Santiago era inasumible. Busqué en muchísimos sitios pero este concello me enamoró por su riqueza natural y su patrimonio. De hecho, yo mi vida entera la hago en Teo, menos trabajar y algunas pequeñas cosas.

—De asesora parlamentaria a concejala y alcaldesa. ¿Cómo se gestó este salto?

—Entré en la corporación hace cuatro años y, una vez que Manuel Guerra decidió dar un paso al lado, el partido me propuso encabezar la lista. Acepté la encomienda porque creo que Teo está estancado. Tenemos que crecer y llegar a los 20.000 habitantes.

—Teo es un municipio con mucho voto del PP, pero no gobernaron el Concello en los últimos cuatro mandatos. ¿Qué ha cambiado con su candidatura para lograr la mayoría absoluta este 28M?

—Los vecinos han visto cuatro años de oposición seria, con altura de miras y votando sí con otras formaciones políticas cuando teníamos que hacerlo. Y a esto hay que sumar la falta de gestión tras dieciséis años de gobierno porque ni el rural ni el urbano están cuidados. Además, yo soy una persona de mucha escucha porque cada día siempre aprendes algo de las personas. Y en estos años hablamos con muchos vecinos sobre sus problemas y como solucionarlos.

— ¿Ya tiene definido su modelo de gestión y el reparto de áreas?

—Todavía es demasiado pronto para hablar de eso, pero lo tengo bastante perfilado sobre todo porque, sinceramente, como siempre creí que podía ganar, hice una lista para trabajar y gobernar, porque trabajar no es estar sentada en un sillón.

—¿Cuál será su filosofía de gobierno?

—Lo que se necesita es escuchar a los vecinos. Yo vivo en un núcleo y conozco sus problemáticas y todo lo que nos afecta. Pero en Teo tenemos trece parroquias, por eso era tan importante llevar al menos un representante de cada una en la candidatura. Y quiero que los vecinos tengan claro que yo voy a estar ahí para ellos.

—¿Y sus prioridades para los próximos cuatro años?

—Uno de los ejes centrales de mi programa es la conciliación, por lo que voy a fomentar las escuelas infantiles y todos los programas que estén en esa línea. Necesitamos un centro de día, porque la conciliación también incluye a los mayores. Hay que arreglar la red viaria municipal, y con eso me refiero a carreteras, calles, aceras y puntos de luz. Además, tengo que sentarme con otros concellos para renegociar las líneas y las frecuencias del transporte para mejorar el día a día de los teenses. Tenemos que exigir a la Diputación que arregle la carretera de Luou y agilizar trámites para las licencias urbanísticas.

—La plataforma Casalonga Limpa ya le ha puesto deberes...

—Siempre hemos sido dialogantes, tanto con la plataforma como con los vecinos. Si se cerró un vertedero fue porque lo hizo el Partido Popular. Y, por supuesto, que ahí vamos a hacer un espacio de ocio familiar.

—¿Qué cree que le puede aportar a su gestión como alcaldesa su trabajo en el Parlamento?

—Es muy importante conocer cómo funciona la administración pública. Controlarla ya es un grado, y eso hace que yo sea una persona que sabe cómo, dónde y a quién. Soy muy dialogante, y el Parlamento es una institución de puertas súper abiertas, y a mí eso me gusta.

El BNG, el único satisfecho por su subida 

El cambio de ciclo en Teo deja a tres fuerzas políticas en la oposición, con la particularidad de que las tres formaron parte en algún momento de los gobiernos de los últimos 16 años.

La pérdida de un edil del PSOE ha provocado la dimisión de Uxía Lemus, que ayer reconoció que como cabeza de lista asumía la responsabilidad y consideraba coherente su renuncia. Además de confirmar que ya no tomará posesión, señaló que será la asamblea socialista la que tome una decisión sobre quién asumirá la portavocía del grupo.

El descenso mayor de votos de PXCT con María López como candidata convierte a la fuerza que hasta ahora gobernaba en la de menos representación. Ante esta realidad, López publicó en redes el mensaje: «Faremos camiño. As que vimos do activismo sabemos de resistencia».

Eloi Devesa, nuevo concejal y portavoz del BNG teense, evidenció la satisfacción del Bloque por el incremento de votos al pasar de dos a tres concejales, convirtiéndose en las únicas siglas de izquierda que aumentan sufragios y representantes. Esta alegría tiene como contrapunto, como destacaba Devesa, la entrada del PP con mayoría absoluta, por lo que considera que «estes catro anos van ser moi duros».