Teo analiza el ocio de sus jóvenes: ellos prefieren videojuegos, ellas libros y redes sociales

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

CEDIDA

El 77 % de menores entre 11 y 18 años desconoce la oferta lúdica municipal

20 may 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Teo tiene desde el 2018 la categoría de Cidade Amiga da Infancia que otorga Unicef por iniciativas como su Consello Local da Infancia e Adolescencia (CLIA) y su Foro de participación infantil e adolescente (FoPIA), entidad que con la supervisión del Concello participa con la USC en el proyecto CON_LecerTeo, que analiza el ocio de la población más joven para definir políticas dirigidas a este colectivo. El proyecto, en cuya toma de datos participaron en el 2021 un total de 573 menores de entre 11 y 18 años que estudian en Teo, ha permitido extraer conclusiones que ponen de manifiesto que la variable de género está muy presente desde edades tempranas. El estudio sobre la importancia del ocio entre la población joven confirma que, a la hora de medir el grado la satisfacción que este genera, hasta un 63,5% de los varones lo considera alto, frente al 51,8 % de las mujeres. Además, el 69,5 % de ellas afirman tener menos tiempo para compaginar estudio y actividades extraescolares frente al 54,3 % de ellos.

Y al detallar en qué utilizan su tiempo libre, estas diferencias de género son mucho más significativas. Mientras los jóvenes apostaron en un 39,1 % por videojuegos y un 31,8 % por el fútbol, ellas tienen un ocio más diverso, ya que el 16,9 % confirmaron su predilección por el uso de redes sociales, el mismo porcentaje se decantó por estar con amistades mientras que un 16 % apuntó la lectura.

Eva López, la educadora social del Concello de Teo, reconoce que esta variable de género no le ha sorprendido, ya que estos datos son muy similares a los que Unicef recabó en otros países. Esta profesional, que del proyecto con la USC destaca que permite la participación directa del alumnado en todo el proceso, considera que esta diferencia «ten que ver coas formas de socializar, porque aínda hai roles que a sociedade e as familias outorgan a nenos e nenas, e iso se traduce en que os nenos son máis independentes con menos tempo para coidados e para a familia e máis para as tecnoloxías, mentres que elas usan esas tecnoloxías para comunicarse».

Otro dato que llama especialmente la atención es que el 78 % del alumnado participa en actividades extraescolares en los centros educativos de Teo, una variable un punto superior al porcentaje de los que desconocen la oferta de ocio para jóvenes que organiza su Concello.

Sendas para trasladarse en patinete o bici, espacios de reunión y menos deberes

El proyecto CON_Lecer-Teo incorpora varias propuestas al Concello. Y muchas constatan que los problemas estructurales y de organización de los espacios públicos del municipio les están afectando. Por eso piden un transporte público que comunique todas las parroquias y añaden «a mellora da sinalización e das estradas, facer novas sendas para poder ir en bicicleta, patinete ou andando». También demandan un espacio propio para reunirse y envían un recado a sus colegios, ya que su última propuesta pasa por «lograr que o profesorado teña máis empatía e sensibilidade para non sobrecargar de traballo nin pedir metas inalcanzábeis».