Skadi vuelve a casa 73 días después sin que se resuelva el misterio de dónde estuvo y con quién

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

PACO RODRÍGUEZ

El perro de raza shollie desapareció o se lo llevaron de su casa de Teo el 5 de febrero y dos mujeres lo entregaron sano y limpio el pasado miércoles

25 abr 2023 . Actualizado a las 15:36 h.

«Chamaron á porta ás nove menos cuarto da noite e vin a cabeza de Skadi pola cámara». Así terminaba el pasado miércoles, día 19, la historia de la misteriosa desaparición del perro de Víctor Míguez, una mezcla de border collie y pastor alemán cuya desconocida raza recibe el nombre de shollie. Skadi desapareció de una finca de Penelas, en Teo, el pasado 5 de febrero y sus propietarios no tuvieron ninguna noticia de él hasta que, cuando habían transcurrido 73 días, dos mujeres llamaron a la puerta de su casa acompañadas de Skadi, que estaba bien cuidado, alimentado, muy limpio «e moito máis grande», relata su propietario, encantado de haberlo recuperado.

Transcurridos varios días desde su regreso, Víctor Míguez sigue sin saber qué pasó en realidad con la desaparición de la mascota familiar. «Polos hábitos que tiña cando chegou penso que estivo nunha casa», afirma su dueño, que no se encontraba en casa en el momento en que llamaron a su puerta para entregarle a Skadi. Les abrió su mujer mientras él veía en su móvil lo que pasaba gracias al sistema en remoto de la cámara del videoportero de su vivienda, en cuya finca Skadi vuelve a campar a sus anchas ejerciendo de alegría de la casa, sobre todo para el hijo del matrimonio. «O neno estaba mal dun pé e non camiñaba ben, pero cando soubo que Skadi estaba de volta foi correndo a velo, e agora está encantado con telo de novo», relata Víctor, que había anunciado una recompensa de 300 euros para quien encontrase a su perro pero las dos mujeres que se lo entregaron, confirma, no quisieron el dinero. «Só dixeron que o atoparan na zona dos Tilos e que preguntando e preguntando chegaron ata a nosa casa», explica visiblemente contento y agradecido.

Al haber transcurrido 73 días entre la desaparición o robo de Skadi y su vuelta a casa sus dueños ya se habían dado por vencidos y daban por hecho que nunca volverían a tener noticias de su mascota. Víctor Míguez reconoce que, si bien los primeros días iniciaron una intensa campaña de búsqueda de Skadi, importantes preocupaciones familiares surgidas pocos días después de su desaparición provocaron que esta quedase relegada a un segundo plano y con el transcurrir de las semanas ya perdieron toda esperanza. De hecho, su dueño reconoce que afrontar esta situación hizo que dilatase en el tiempo el trámite de dar de baja el microchip de Skadi. Finalmente no lo hizo, lo que ahora le evita  la gestión de volverlo a dar de alta una vez que el perro ha regresado sano y salvo, pero sin que su familia tenga idea alguna de como desapareció, ya que Víctor siempre sostuvo que Skadi no podía escapar de la finca de su vivienda.

Con todo el tiempo transcurrido, la forma y el buen estado en el que apareció y con la particularidad de que llevaba puesta la correa que su dueño le había comprado unos días antes de perderle la pista, a Víctor le quedan muchas dudas sin resolver, pero reconoce que lo importante es que Skadi está de vuelta, feliz y sin signo alguno de sufrimiento físico.