Familias de Teo buscan escolares para que una de las dos aulas de la unitaria de Cacheiras siga abierta

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOÁN A. SOLER

Buscan al menos dos escolares para garantizar la continuidad de la clase del ciclo de primaria

14 abr 2023 . Actualizado a las 21:15 h.

Familias de escolares de la escuela unitaria de Cacheiras (Teo), han iniciado un campaña informativa y de movilización para intentar que el próximo curso no se pierda una de las dos aulas de las que dispone esta escuela, que forma parte del Centro Rural Agrupado (CRA) del municipio. Las alarmas saltaron nada más conocerse que el número de matrículas previstas para el próximo curso no garantiza la continuidad del aula que corresponde al ciclo de primaria, y en la que se escolarizan menores de los dos primeros cursos.

En esta escuela, las clases arrancarán en septiembre con diez escolares de segundo ciclo de infantil y cuatro de primaria. Y teniendo en cuenta que el criterio de la Consellería de Educación es cerrar aulas cuando no se alcanza el número mínimo de seis matrículas, todo apunta a que la Xunta cerrará la clase de primaria y dejará otra agrupando al alumnado de ambos ciclos.

Ante esta situación, las familias con escolares en esta unitaria están haciendo un llamamiento público en redes sociales para conseguir al menos dos matrículas de primero o segundo de primaria, lo que permitiría alcanzar el número mínimo de plazas para que todo este grupo de escolares mantenga su aula en Cacheiras. Tienen de plazo hasta el 30 de junio, cuando finaliza el período para formalizar la matrícula, aunque el de inscripciones ya está cerrado. Las familias confían en poder revertir la situación y destacan la calidad del modelo educativo de las escuelas unitarias. En el caso del centro de Cacheiras, el horario lectivo abarca de 9.30 a 14.30, sin servicio de comedor.

Se da la circunstancia de que esta unitaria se beneficiará de una profunda rehabilitación con fondos europeos concedidos al Concello para primar la eficiencia energética en este edificio, que tiene la escuela unitaria en la primera planta, mientras que la segunda se utiliza como centro social y vecinal. La inversión ronda el medio millón de euros, financiados íntegramente por la UE.