Teo alega contra las marquesinas de bus para Cacheiras y Pontevea

E. Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

El Concello cree que algunas paradas no mejoran la seguridad

01 mar 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Teo ha presentado alegaciones contra el proyecto de movilidad sostenible de la Consellería de Infraestruturas para incrementar del uso del transporte público aumentando y acondicionando las paradas de autobús mediante fondos europeos.

En el caso de Teo plantea una intervención en la AC-841, entre Santiago y A Estrada, por lo que recorre Cacheiras, A Ramallosa y Pontevea, núcleos que concentran buena parte de las viviendas de este municipio y su actividad comercial, ambas con un modelo urbanístico muy dependiente del vehículo particular. Esto ha provocado el rechazo frontal del comercio instalado en la carretera comarcal y también del Concello.

Este proyecto generó un debate político en la corporación, materializado en una moción del BNG que instaba al ejecutivo local a elaborar un informe sobre el impacto de este plan y también a presentar alegaciones contra las ubicaciones más controvertidas de las marquesinas. Su propuesta fue aprobada por unanimidad y días después tanto el Concello como el PSOE local anunciaron la presentación de alegaciones.

El Concello argumenta que algunas paradas están ubicadas en zonas en las que en modo alguno mejoran la seguridad vial y pide «que se teña en conta o impacto que ten esta actuación na perda de prazas de aparcamento, sobre todo en Cacheiras que é un dos núcleos comercias máis activos do municipio, e que se estuden mecanismo compensatorios pola perda destas prazas».

Añade el Concello que esta carretera es muy deficitaria en plazas de estacionamiento, por lo que solicita una solución de impacto mínimo, ya que contar con un aparcamiento disuasorio no es tarea fácil por el valor del suelo de la zona, de gran interés urbanístico. Pese a esto, el Concello señala que «está tramitando a creación dun aparcamento próximo á zona comercial». A este respecto, las alegaciones socialistas resaltan que el PXOM de Teo obliga a que exista una plaza de aparcamiento por cada 50 metros de uso comercial.

Si en Cacheiras el proyecto afecta al comercio a ambos márgenes de la vía, en Pontevea el impacto se centra en una gasolinera y una empresa que generan mucho movimiento de vehículos, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial si se añade una marquesina.