Patricia Castelao renuncia a ser candidata del BNG a la alcaldía de Teo por «razóns persoais»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

CEDIDA

La portavoz municipal entró como concejala hace un año tras la renuncia de Manuel Barreiro, que sustituyó a Fernández Baz

19 feb 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Patricia Castelao, concejala y portavoz municipal del BNG de Teo desde enero del año pasado, ha renunciado a ser candidata a la alcaldía en las elecciones del 28M. Su abandono se produjo el pasado lunes y fue notificado a la militancia con una escueta comunicación remitida a sus teléfonos móviles. No ha trascendido si esta decisión implica también una próxima renuncia a su acta de concejala, cargo al que accedió tras la dimisión del anterior portavoz, Manuel Barreiro, que renunció en enero del 2022 a todos sus cargos después de que el Bloque rechazase entrar en el gobierno local tras la ruptura de la coalición entre Son de Teo y PSOE y de que el actual alcalde y ex militante del BNG, Rafael Sisto, invitase al Bloque a incorporarse al gobierno.

Horas después de que trascendiese la renuncia de Patricia Castelao, que no se ha pronunciado sobre su retirada, el Bloque anunciaba mediante un comunicado que «a cabeza de lista do BNG de Teo renuncia por motivos persoais» y añadía que «a organización nacionalista convoca a súa asemblea local para o próximo día 23 co fin de tratar sobre a renuncia e o seu relevo».

Según recoge este comunicado, «no pasado luns o Consello Local tivo coñecemento da renuncia da súa cabeza de lista por motivos persoais». El partido expresa «a ilusión e traballo que Patricia Castelao aportou ao BNG de Teo e o firme compromiso que segue mantendo coa causa nacionalista».

Tras la asamblea del día 23 el Bloque anunciará el nombre de su cabeza de lista. También se confirma que Renato Núñez vuelve a asumir el cargo de responsable local del BNG teense, responsabilidad que también asumía la ya ex candidata.

La elección de Patricia Castelao para optar a la alcaldía de Teo se hizo pública el pasado 11 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la Feira do San Martiño. En ese momento, Patricia Castelao afirmaba que el Bloque asumía una etapa «co corazón e a cabeza centrados en traballar por un Teo mellor» añadiendo que «o BNG é a única garantía que fará que Teo dea un paso adiante para reverter a situación na que se atopa». Y a principios de mes, el partido anunciaba reuniones en varias parroquias para conocer las demandas de la población.

El BNG teense ha tenido en este mandato tres portavoces municipales. Manuel Anxo Fernández Baz fue el cabeza de lista en las elecciones del 2019 y obtuvo dos actas. En octubre del 2020 renunció a todos sus cargos en el Concello y explicó que dimitía por «motivos laborais» tras nueve años y cinco meses en la corporación, en la que entró en la lista del BNG que en ese momento encabezaba Martiño Noriega y que le dio la única mayoría absoluta al Bloque en Teo.

Fernández Baz fue sustituido por Manuel Barreiro, número tres de la lista. Barreiro asumió la portavocía y en enero del 2022 también renunciaba a todos sus cargos, aludiendo a «compromisos laborais e académicos». Su retirada permitió que Patricia Castelao, la número 4 de aquella candidatura, entrase en la corporación y asumiese el liderazgo del grupo nacionalista. Así fue hasta el pasado lunes.