Los municipios del área de Santiago licitaron 15,8 millones en el primer semestre

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

TEO

PACO RODRÍGUEZ

La inversión se redujo un 11,55 % respecto al mismo período del año anterior

11 sep 2022 . Actualizado a las 21:06 h.

Los municipios del área de Santiago licitaron durante el primer semestre del año obras y servicios por un montante total cercano a los 16 millones de euros. Es una cifra importante, pero que se queda un 11,55 % por debajo de los 17,91 millones a que habían ascendido los contratos en el mismo período del pasado 2021. Frente a esa diferencia porcentual global sin grandes altibajos, sí son mucho más marcadas las separaciones de las inversiones entre uno y otro ejercicio en cada ayuntamiento. Según datos facilitados por la Federación Gallega de la Construcción (Fegacons), a partir de las publicaciones en plataformas de contratación y perfiles de contratantes de los organismos entre el 1 de enero y el 30 de junio, la mayor bajada cuantitativa se produce en el Concello de Santiago: frente a 5,5 millones licitados en el primer semestre del 2021, este año la cifra bajó a 1.064.701 euros.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ve un interés electoral en la concentración de licitaciones en el primer semestre del año por parte de muchos ayuntamientos, para así llegar a las municipales con las obras ejecutadas. No será el caso de Santiago, apunta, ya que esas licitaciones se incrementarán significativamente en los últimos cuatro meses del actual ejercicio, y a lo largo del primer semestre del 2023: «A maioría das obras non estarán listas para as eleccións», señala, pero da una cifra prevista de contrataciones para lo que resta de mandato: 15 millones de euros.

Explica que algunas obras están todavía pendientes de la redacción de los proyectos técnicos, razón por la que no se han licitado, pero asegura que el aprovisionamiento de fondos está ya conseguido: «Os cartos xa os temos, e estamos pendentes de sacar as distintas licitacións».

Si la mayor caída en volumen corresponde a Santiago, porcentualmente es en Teo donde se produce la mayor bajada de un año al otro: de los 3,89 millones licitados el pasado año, que lo convirtieron en el segundo municipio del área más inversor, ha pasado a 604.357, un 84,48 % por debajo. El alcalde, Rafael Sisto, ofrece una explicación al dato: «No ano pasado licitáronse todos os proxectos do IDAE, que son proxectos extraordinarios e plurianuais. De feito, estamos aínda executando varios deles, que levan un cofinanciamento europeo do 80 %, e unha aportación municipal do 20 %». Subraya que es una inversión muy puntual que dispara la licitación en el momento que se efectúa, mientras que «agora vólvese aos fondos ordinarios, por así dicir», con planes provinciales y similares.

Explica que en el primer trimestre de cada ejercicio el volumen de licitación es menor, porque la aprobación de planes provinciales y otros llega más tarde, si bien desliga ese hecho de la fuerte variación inversora de Teo entre los primeros semestres de un año y otro: «Ese salto importante débese a que o ano pasado había que licitar as obras do IDAE, que foron sendas peonís e ciclistas, a rede de aparcadoiros disuasorios e outros», dentro de las ayudas para favorecer el paso a una economía baja en carbono.

Desde Fegacons indican que de los municipios de Dodro, Touro y Val do Dubra no se publicaron licitaciones en ese período.

O Pino, con 3,17 millones, fue el más inversor y Santa Comba subió el mayor porcentaje

O Pino fue el municipio más inversor del área de Santiago, y noveno de Galicia, entre enero y junio, con 3,17 millones. El alcalde, Manuel Taboada, lo justifica por los remanentes de tesorería, que permitieron incrementar el gasto social y acometer un plan de obras que dotó de sendas peatonales a cerca de 20 kilómetros de viales municipales, para aumentar la seguridad de los vecinos; se suman a otros 30 kilómetros ya ejecutados. Apunta que, con planes de otras administraciones, la cifra de inversión es mayor.

En Santa Comba las licitaciones rozaron los dos millones de euros, un 3.233 % por encima de los 59.986 euros del pasado año. La alcaldesa, María Pose, da la misma clave que su homólogo de Teo: la localidad xalleira licitó en torno a 1,2 millones del IDAE este año, para renovación a luminaria led del municipio. Otros planes provinciales, con obras como la pavimentación de San Salvador por importe de 358.971 euros, el plan Marco de Medio Rural y convenios, como el suscrito con la Secretaría xeral para o Deporte para renovar el equipo de climatización de la piscina municipal, completan el montante.