El proyecto para una pirotecnia en Solláns, en Teo, tiene informe favorable de la Guardia Civil

La Voz TEO

TEO

XOAN A. SOLER

Las administraciones tienen limitaciones legales para denegar el permiso para la actividad en base a la actual normativa

29 jul 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El proyecto para la instalación de una pirotecnia en el lugar de Solláns, en la parroquia de Calo del municipio de Teo, cuenta con un informe favorable de la Guardia Civil. Así lo desveló el alcalde de Teo, Rafael Sisto, en el pleno ordinario celebrado el miércoles por la tarde. Sisto explicó, a una pregunta del BNG, que el gobierno local se reunió con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, en un encuentro en el que compartieron las limitaciones legales que tiene tanto la Administración estatal como la local para denegar el permiso para la actividad en base a la actual normativa.

En este sentido, Rafael Sisto se refirió a la Lei do Solo de Galicia que posibilita el establecimiento de este tipo de actividad en zona rústica sin ningún tipo de distancia, así como al Reglamento Estatal de Pirotecnia, que marca distancias pero no unos mínimos.

En cuanto al informa favorable de la Guardia Civil, el alcalde de Teo no escondió su decepción ya que, señaló, era un punto en el que el Concello tenía puestas las esperanzas para que el proyecto no prosperase.

En cualquier caso, Rafael Sisto anunció que el Ayuntamiento presentará alegaciones contra la instalación de la pirotecnia, aunque esperará al último día para hacerlo, de modo que en la Subdelegación del Gobierno se comprometieron a remitirlas lo antes posible a la Guardia Civil, para ver si hay posibilidad de modificar el informe favorable. La preocupación en Teo, sobre todo en Solláns, es máxima por la posibilidad de la instalación de una pirotecnia y más desde la explosión de una.