El Delas Fest aumenta el patrimonio de arte urbano en la comarca de Santiago con 7 obras de inspiración colectiva

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Las autoras de los murales repartidos por Santiago, Ames, Teo y Brión se inspiraron en las historias y vivencias aportadas por el vecindario

26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival de arte urbano Delas Fest, organizado por 7H Cooperativa Cultural, cumplió su séptima edición dejando como legado siete obras repartidas por Santiago, Ames, Teo y Brión, municipios en los que el vecindario participó activamente con las artistas invitadas para definir unos murales que ya forman parte del patrimonio del arte urbano de la comarca compostelana.

La organización reconoce su satisfacción por un trabajo que salta a la vista, pero también porque estas obras «supoñen un novo impulso tanto á dignificación e visibilización do traballo das artistas urbanas como á democratización da expresión no espazo público, dous dos eixos reitores do noso proxecto».

Si algo caracteriza a este festival es la simbiosis entre las artistas y los amplios espacios en los que trabajan. En el caso de Santiago, parte del legado de este año puede verse en el número 42 de la rúa do Cubelo, en el barrio de San Lázaro. La autora, Mariana Duarte Santos, se inspiró en fotografías de álbumes familiares de vecinas de San Lázaro y Amio recopiladas por la asociación Monte Do Gozo y por el relato contextualizado de las anfitrionas que acogieron a la artista lisboeta, que plasmó como fotografías distintas escenas de la vida cotidiana del barrio del siglo XX.

En el resto de municipios, los murales pueden verse en edificios públicos, como el caso de la piscina climatizada de Brión, que exhibe el trabajo de la compostelana Diana Rodeiro, conocida artísticamente como Nana. Su obra mantiene una colorida y expresiva presencia femenina con una estética que enseguida identifica sus obras, en las que prima la armonía con el entorno. Esto se evidencia con la fusión de su mural con la naturaleza verde que rodea a la piscina climatizada brionesa.

En el vecino municipio de Ames, Cecilia Rodríguez Oddone, conocida como Ceciro, llenó de color la antigua escuela de Firmistáns, convertida en vivienda social municipal, creando «A ruta las leiteiras». Al participar en un taller en Bugallido, el campo de la fiesta luce ahora el mural resultante de la actividad. En cuanto a Teo, la artista vasca Udane Juaristi, que firma con el seudónimo Udatxo, transformó la Casa Común de Francos, en pleno Camino Portugués, en un lienzo que inmortaliza una pulpeira e humeante faena y una escena equina mientras que Fitz Licuado, al impartir un curso, dejó una obra en el estadio municipal teense Juan Amado.