El Mercado Labrego de Os Tilos, en Teo, cumple diez años

TEO

Álvaro Ballesteros

Mañana habrá actividades para festejarlo, incluido el sorteo de lotes de productos

09 jun 2022 . Actualizado a las 23:13 h.

El Mercado Labrego de Os Tilos, en el municipio de Teo, cumple diez años y por ese motivo mañana se celebrará en un ambiente festivo y con sorpresas. El mercado comenzó a celebrarse después de un acuerdo en el año 2012 del Ayuntamiento con el grupo promotor del Sindicato Labrego Galego para formalizar un punto de venta directa de productos agrícolas de temporada y de proximidad, de modo que se celebra cada sábado por la mañana con la presencia de entre 10 y 12 puestos.

Desde su inicio, el espacio fue cambiando e incluso incorporó una cubierta para resguardarse de la lluvia, con el fin de favorecer la asistencia y facilitar las ventas. En el mercado se puede encontrar producto fresco y de proximidad, en algún caso con el sello ecológico, de productores de Teo, Rois, Boqueixón o Vedra, entre otros municipios. 

Es un mercado de venta directa de productos, sin intermediarios, y la oferta depende del momento de producción de la tierra, algo que ya tienen en cuenta los clientes que, en muchos casos, ya son fieles, tal y como explica María Dolores, una de las vendedoras de Teo.

Para conmemorar el décimo aniversario, mañana habrá actividades de animación, pero también el sorteo cada hora de una cesta de productos de temporada y otros dos de una comida o cena para dos personas en el restaurante Peteiro, de Cacheiras. 

Además, el gobierno local llevará al próximo pleno la propuesta para nombrar el lugar en el que se celebra como plaza do Mercado Labrego.