Teo busca casas para personas vulnerables o en exclusión

TEO

XOÁN A. SOLER

Firma un convenio con Provivienda para habilitar seis hogares

07 jun 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Teo busca seis viviendas para facilitar la inclusión social de personas vulnerables o en riesgo de exclusión residencial. Lo hace después de firmar un convenio con la entidad Provivienda, que le permitirá poner en marcha el programa Fogares.

De este modo, Teo busca contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas a través del acceso a viviendas integradas en la comunidad, facilitando los apoyos profesionales que cada caso requiera. Así, la idea es habilitar seis viviendas a través de este programa, que ofrece apoyo a familias que buscan un hogar y garantías a los propietarios de los mismos.

Las familias beneficiarias son derivadas desde los Servicios Sociales del Concello y la campaña de búsqueda de viviendas está activa en la actualidad y durante todo este año. Así, las personas interesadas en incorporar una propiedad al programa pueden contactar a través de correo electrónico o teléfono: lirolo@provivienda.org 678 867 327.

Desde el Ayuntamiento explican que Provivienda ya tiene en marcha el mismo programa en otras localidades y Teo no quiere dejar de aprovechar esta experiencia positiva para avanzar en dar una respuesta a una realidad constatada como es el carácter excluyente que tiene el mercado libre de vivienda.

Esta iniciativa estará en marcha durante todo este año gracias al financiamiento de la Diputación. No obstante, el objetivo del Ayuntamiento es consolidar el programa como herramienta para promover el ejercicio del derecho a una vivienda digna.

El Concello pone en marcha la búsqueda activa de hogares entre particulares, una vez que en este municipio no hay posibilidad de vivienda pública. En cuanto a la privada, Teo no destaca por su disponibilidad, un problema que se traslada a todo el área de Santiago. A este respecto, el concejal delegado de área, Ignacio Iglesias señala que la vivienda a habilitar tendría que se preferiblemente en Teo, pero también puede ser fuera del municipio, con tal de cubrir la necesidad y de casar la oferta con la demanda.

También destaca que la entidad Provivienda tiene convenios con la Xunta y otros Concellos y que, durante la vigencia del contrato, hace un buen acompañamiento de las familias beneficiarias, con garantía del cobro de alquiler y de cuidado de la casa.

Uno de los primeros concellos del área de Santiago con esta iniciativa fue el de Dodro, en este caso para una familia de refugiados, que encontró en este municipio una nueva oportunidad.