El Concello de Teo reclamará la titularidad de la pista de la cantera, registrada por Toysal

Uxía López Rodríguez
Uxía López TEO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

El grupo socialista reprocha al alcalde no recurrir esa inscripción catastral

12 may 2022 . Actualizado a las 22:16 h.

El Concello de Teo iniciará el proceso civil para reclamar la propiedad de la pista que discurre por la cantera de Casalonga, según confirmó el alcalde Rafael Sisto. Lo hará en base, dijo el regidor, a lo acordado en la comisión celebrada el martes con representantes de los grupos políticos de la oposición y de la plataforma vecinal Casalonga Limpa de Residuos. Esa reclamación civil se hará después de que el Concello, que defiende su titularidad sobre la vía, recibiese un comunicado del Catastro sobre el cambio del titular catastral y registral de dicha pista, a favor de la empresa Toysal.

El alcalde asegura que donde hay que actuar es en el Registro de la Propiedad y no en el Catastro y de ahí la decisión adoptada de iniciar la reclamación por la vía civil. Rafael Sisto reitera que el Concello está abierto a cualquier negociación y conversación para resolver el conflicto de la cantera, siempre que tenga en cuenta dos «pasos insalvables». Por un lado, que se ejecute un nuevo plan de restauración de los terrenos de la cantera y que estos dejen de estar afectados por una cuadrícula minera.

El regidor también señala que el cambio de propiedad de la pista no le fue notificado al Concello, una vez que la Xunta, que tramitó el expediente de expropiación forzosa, no lo considera titular de la misma y que si se lo comunicó a la Diputación, como primer titular de la vía, pero que el organismo provincial no recurrió la inscripción registral.