El Club Financiero de Santiago alienta la fusión de la capital con Ames y Teo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

Cree que la separación «incomoda a los vecinos y disuade a emprendedores»

11 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al debate de la fusión municipal de Santiago y los dos concellos de referencia de su cinturón urbano, Ames y Teo, le quedan todavía mucho recorrido, con partidarios y detractores. Pero el grupo de los primeros sumó ayer una voz relevante en el tejido empresarial de la capital. El Club Financiero de Santiago reclama la unión de los tres municipios en el ayuntamiento que, sostiene, «ya forman de hecho». Esgrime el presidente de la entidad, Roberto Pereira, que la actual separación es «pura ineficiencia que genera incomodidad a los vecinos y disuade a emprendedores empresariales con visión de futuro, que querrían apostar por una Compostela con mayúsculas». «Formamos una ciudad de 150.000 vecinos a quienes nos están negando nuestro derecho a vivir mejor y a sentirnos todavía más orgullosos del lugar que habitamos», proclama Pereira.

Pereira señala al respecto que «los compostelanos hemos de soportar servicios públicos gestionados como leiras segregadas, o hemos de transigir con una menor aportación de los fondos estatales, o hemos de cotizar para pagar cargos políticos redundantes», denuncia. Sostiene el Club Financiero de Santiago que «al disparate municipal vigente en Compostela hace años que le han saltado todas las costuras, por lo que no valen remiendos ni demoras, ni mancomunidades ni xa falaremos». Pero la entidad empresarial no solo coge la bandera de la fusión sino que adopta un tono muy crítico con las posiciones tibias. «Resulta obvio que nuestros gobernantes locales se empeñan en ignorar lo que la sociedad y el sentido común demandan», subraya. Plantea que Compostela debe liderar el debate, «ser pioneros en las grandes fusiones municipales» por las que, apostilla, «tendrán que apostar también las comarcas viguesa, coruñesa y ferrolana».

En un artículo en la revista del Club Financiero también el politólogo Xosé Luis Barreiro aboga por la fusión de los tres municipios: «Hay que fusionar las ciudades reales para que tengan administraciones reales». «Estamos empezando al revés, estamos intentando fusionar concellos pequeños cuya unión no sirve para nada. Es mucho más importante fusionar Santiago con Teo que Oza-Cesuras. El eje debe ser reconstruir las ciudades cabecera», argumenta Barreiro Rivas.

De los tres alcaldes implicados, el de Teo, Rafa Sisto (Son de Teo), abrió el melón hace semanas reclamando la fusión, lectura que no comparte el de Ames, Blas García (PSdeG), más partidario de fórmulas que considera «máis positivas e útiles para a xestión dos servizos entre concellos, como mancomunar servizos». Es una tesis que comparte Bugallo (PSdeG), partidario de «traballar na coordinación de servizos». Señala que «son procesos a medio e longo prazo» en los que, además, «sempre hai que contar coa opinión dos veciños».