Las gasolineras ajustan sus precios en una nueva jornada de aglomeraciones

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Sandra Alonso

Aplicaron subidas y bajadas de entre uno y siete céntimos en los carburantes

15 may 2022 . Actualizado a las 20:17 h.

Los conductores que en la primera jornada de la bonificación de 20 céntimos en el combustible llenaron los depósitos de sus vehículos pudieron acertar o no, en función de la estación de servicio escogida. El viernes fueron pocas las estaciones de servicio de Santiago y su área en las que se registraron subidas excesivas de precios, ante la seguridad de que los consumidores se decantarían por las de menor coste. Pero ayer la situación cambió, y aunque muchas mantuvieron los precios de los días anteriores, otras jugaron con los márgenes y ajustaron varios céntimos arriba y abajo respecto al viernes.

Las gasolineras que no variaron las tarifas y siguieron con las fijadas para las jornadas del 28 al 30 de marzo están situadas en Ames, Arzúa, Boimorto, Dodro, Melide, Ordes, Padrón, O Pino, Santa Comba, Santiago, Teo y Val do Dubra. Por otro lado, de acuerdo con los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en 16 estaciones de servicio modificaron las tarifas, según la toma de datos de ayer, y en otras 28 hicieron lo propio, de acuerdo a la recogida de datos de última hora del día 1. Pero esa revisión no implicó el encarecimiento de precios en todos los casos. Algunas estaciones los bajaron y otras confirmaron los de días anteriores.

Los cambios afectaron casi por igual al precio de la gasolina 95 y del gasoil A, los dos combustibles más demandados entre los consumidores por ser también los más asequibles. La bajada de precio, en general, fue de un céntimo para la gasolina 95, y de entre 1 y 5 céntimos en el caso del gasoil. En cambio, las estaciones que revisaron al alza los precios lo hicieron en cantidades superiores. La gasolina 95 subió entre 1 y 4 céntimos, y el diésel se encareció entre 1 y 7. Esta subida de tarifas se produjo en estaciones de servicios de Negreira, Ordes, Santa Comba, Padrón, Santiago y Teo. La que más subió el precio en la jornada de ayer está en el centro de Santiago y encareció en 4 céntimos la gasolina 95 y en 7 el gasoil. Otra del polígono de Costa Vella subió cinco céntimos en los dos combustibles más demandados. Ninguna de las dos estaciones es low cost.

Como ya ocurrió el viernes, en varias gasolineras de la ciudad registraron ayer colas de vehículos que aguardaban su turno para repostar. Nuevamente, las que más clientes recibieron fueron las que tienen los precios más bajos, que coinciden fundamentalmente con las de autoservicio, pero también con algunas de las más céntricas, como es el caso de la situada en la avenida Xoán Carlos I, y que volvió a concentrar numerosos coches. Ayer, la estación de la rúa Amio era la que tenía la gasolina de 95 octanos (1,727 euros litro) y el gasoil A (1,737 euros) más baratos. Una de Ponte Ulla (Vedra) vende la gasolina 95 más cara (1,989), y otra de Val do Dubra tiene el precio más alto del gasoil (1,999).