Retiran elementos del campanario de la iglesia de Teo alcanzado por un rayo a finales de diciembre

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TEO

xoan a. soler

Evitan con su retirada el peligro de desprendimientos que causen más daños al templo

14 ene 2022 . Actualizado a las 22:38 h.

Los elementos del campanario de la iglesia de Santa María de Teo inestables tras los destrozos provocados por el impacto de un rayo el pasado 24 de diciembre, han comenzado a retirarse esta semana para evitar el peligro de una posible caída al atrio o al propio templo. Esos nuevos desprendimientos agravarían los daños sufridos el día de Nochebuena e incrementarían aún más los costes de su reparación. Son trabajos urgentes con carácter previo a afrontar la restauración de la iglesia.

Todos los bloques de piedra y otros elementos arquitectónicos retirados, como las barandillas metálicas de acceso al campanario, fueron inventariados y están numerados para facilitar así su utilización en la reconstrucción de la iglesia parroquial. Los materiales fueron acopiados en un lateral del templo, del que fueron retiradas las cintas que prohibían acercarse en los primeros días tras el incidente.

La empresa encargada de esos trabajos inició además la protección de las cubiertas, afectadas por el rayo junto con la espadaña del campanario y el cuadro eléctrico, para intentar minimizar así los daños en el interior del templo a consecuencia de las lluvias, señalan desde la Unidad Pastoral de O Milladoiro, en la que se integra la parroquia teense. Son los pasos iniciales para la posterior restauración de una iglesia catalogada por Patrimonio, que deberá autorizar esos trabajos.

Unas obras para cuya financiación la unidad pastoral abrió una cuestación popular a través de Internet. Por el momento, en la cuenta abierta en Gofundme.com se han registrado cuatro donativos, de entre 10 y 100 euros, que suman un total de 210; el objetivo que se marca en esa publicación se fija en 6.000 euros.