Los núcleos más jóvenes se alejan de Santiago

cinthya martínez SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

El acceso a la vivienda y los servicios sitúan a lugares de la periferia en menos de 35 años de media

11 oct 2021 . Actualizado a las 23:50 h.

Hay zonas de Santiago en las que el envejecimiento de la población no es un problema. Según los últimos datos del IGE, el municipio más habitado por gente joven es Ames, donde el 18 % no supera los dieciséis años. Le sigue Teo, con el 14,31 % y Compostela, con un 13,68 %. Además, se encuentra por encima de los datos de Galicia, donde niños y adolescentes suponen el 12,55 % de los gallegos. Volviendo al área compostelana, en el otro extremo se encuentra Tordoia. De sus 3.259 habitantes, tan solo 213, el 6,53 % de su demografía, no supera la mayoría de edad. Le sigue Trazo, con 268 menores entre sus 3.013 residentes.

La edad media de Santiago se sitúa en 45,1 años. Comparado con la de Galicia, que se posiciona en los 47, resulta positiva. Pero esta llega es menor, bajando incluso trece años, si nos trasladamos a algunos puntos de la periferia de la ciudad y el área metropolitana.

Sin embargo, dentro de las localidades con más «savia nueva» existen núcleos concretos que son considerados los kilómetros cuadrados más jóvenes del área de Santiago. Aunque la mayoría de ellos se sitúan fuera del concello capitalino, en el ránking también se posicionan una serie de urbanizaciones de la periferia de la ciudad. Se trata de la parroquia de Villestro, en la zona que rodea el campo de fútbol. Allí los vecinos rondan los 34,91 años y el porcentaje de menores de dieciséis años supone el 29,23 %. Entre las características que le llevan a esta cifra, su proximidad y buenas conexiones con el centro, que el precio de la vivienda resulta más asequible para las familias y optar por una vida más tranquila lejos del ajetreo del epicentro de la capital gallega. Unos parámetros que también se repiten en otros puntos del área con gran afluencia de niños. Entre ellos se encuentran la urbanización Agro do Muíño (Ames), la travesía do Porto de O Milladoiro (Ames), la travesía de Montouto (Teo), la rúa Paraíso (Ordes) -estos son los cuatro kilómetros cuadrados más «jóvenes» de los 25 concellos del área de Santiago- y las urbanizaciones de Porto Avieira (Sigüeiro) cercanas al campo de golf. En estas, de los 586 residentes, el 26,11 % son infantes y adolescentes, con una media total de 35,16 años.