Teo cuenta con solo un pediatra que debe cubrir las bajas del servicio de Vedra y Boqueixón

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

El Sergas afirma que la atención está garantizada y que en la mayoría de las ocasiones hay especialistas para sustituciones

04 oct 2021 . Actualizado a las 22:47 h.

Teo es, después de Ames, junto con Brión y Oroso, el municipio con más población de hasta 14 años, por lo que tiene una elevada demanda de atención pediátrica, pero los problemas para disponer de este tipo de especialistas provocan que en no pocas ocasiones un único pediatra tenga que asumir todas las consultas del municipio por ausencias, bajas y vacaciones de profesionales adscritos a los centros de salud de Calo, Os Tilos y Cacheiras.

Esta situación volvió a repetirse en los últimos días, con el agravante de que, cuando falta la pediatra que comparten los municipios colindantes de Vedra y Boqueixón y su ausencia no se cubre, las consultas también pasan a ser atendidas en Teo, con la consiguiente saturación del servicio. El pasado jueves, pacientes de pediatría de Calo tuvieron que acudir al centro sanitario de Cacheiras para una consulta que consiguieron tras una semana de espera. Ese mismo día se cursaron varias reclamaciones por escrito por la falta de pediatras.

A este problema se añadieron quejas verbales de pacientes asignados al centro de salud de Calo que denuncian que desde los años previos a la pandemia tienen que acudir a las consultas de Os Tilos o Cacheiras durante los meses de verano por la recurrente falta de personal para sustituciones.

Ante esta situación, que varias personas afectadas consideran que en Teo se repite con demasiada frecuencia, y con las dificultades añadidas de tener que desplazarse a un centro de salud alejado, el Sergas destaca que la atención pediátrica siempre está garantizada. Recuerda Sanidade que la falta de estos especialistas es un problema que afecta a toda España, lo que dificulta que se pueda mantener el servicio durante todos los días en los que los pediatras titulares están de vacaciones, permisos o bajas.

Consultas para el día 5

Como ejemplo de que el servicio está garantizado, el Sergas confirmó que el pasado viernes, día 1, había huecos libres para consultas en Teo ya para el martes día 5, con el matiz de que cualquier necesidad urgente se atiende sin cita. Sanidade también confirma que el desvío de pacientes de Vedra y Boqueixón no es la norma y destaca que esta semana hubo una ausencia programada en un día de consulta en Boqueixón, por lo que ya no había citas programadas.