Critican el servicio de la empresa del comedor del colegio Os Tilos y el despido de trabajadoras

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Indican que la responsable de la firma las echó al día siguiente de abroncarlas en público

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

Extrabajadoras de la empresa que presta el servicio de comedor en el colegio plurilingüe Os Tilos, en Teo, critican tanto sus condiciones laborales y fulminante despido como el funcionamiento de la prestación. Explican que la empresa les comunicó el día 7 que empezaban a trabajar el 9, sin llegarles los contratos hasta el 15, acusando a la firma de incumplir la subrogación por cambiarles las condiciones sin notificárselo.

Añaden que el jueves 16 se produjo un incidente con la jefa de la empresa por discrepancias a la hora de servir la comida, que aseguran bajaba 10 grados desde que la dejaban hasta que se abría para medir la temperatura, y que con un solo termo se enfriaba claramente para el segundo turno; añaden falta de agua, que llegó con el servicio ya acabado; empleo de vasos de plásticos desechables, y de otros que la empresa decía eran nuevos pero tenían suciedad, así como falta de cubiertos. Unen a ello la carencia de lista de alérgenos y que cuatro operarias hacían la labor de cinco.

La situación motivó una discusión con la responsable de la empresa, que según las exempleadas «comenzó a gritarnos de manera desmesurada» ante niños, padres y personal. Al día siguiente, la propia jefa les comunicó el despido inmediato, indicándoles que por estar en período de prueba no les correspondía indemnización, que según ellas les pertenece al ser una subrogación y haber vencido ese período en junio. Critican que se jugase con sus empleos y las condiciones en que se prestó el servicio a los escolares.