Ellos y sus seis perros tienen la clave para recuperar la autoestima y confianza en uno mismo

TEO

Lucía Lombardía y Adrián Paredes coordinan un curso de terapia en Teo

23 sep 2021 . Actualizado a las 11:32 h.

Que los perros son los mejores amigos del hombre es algo conocido, pero que además son ideales como apoyo en terapias asistidas abre un abanico de posibilidades en el tratamiento de determinadas enfermedades, y sobre todo, para ayudar a personas que, tras un trauma, han perdido la autoestima y la confianza. Estos días, y durante varias semanas más, está en marcha un programa en el concello de Teo a cargo de la empresa Candamin, en el que seis perros y un equipo de profesionales, trabajan con ocho mujeres derivadas del Centro de Información da Muller. Lucía Lombardía es la coordinadora de los talleres y Adrián Paredes el educador canino. Ambos tienen una gran vinculación con sus seis perros, que son una parte activa de su empresa. «Los perros no juzgan, y en muchas ocasiones, en situaciones de baja autoestima o de falta de confianza, ellos son perfectos para que las personas modifiquen su forma de enfrentarse a sus miedos», explica Lucía. La calma que transmiten los animales ofrece «una sensación de protección que ayuda en la recuperación». Resulta evidente que «no todos los perros son válidos, y que es necesario dar con el perro para cada persona, y solo así se logra generar un vínculo, una relación de confianza. Nuestro canes son seleccionados desde cachorros, y hay un trabajo profesional para prepararlos para las terapias».

Los canes que obran el «milagro» son Uva, Olivia, Bosco, Pot, Matilda y Talía. «Cada uno tiene su personalidad, y no todos encajan con todas las personas, pero una vez creado el vínculo, los avances son evidentes. Ellos son parte fundamental de la terapia. Las mujeres se sienten seguras, y aprenden a recuperar la confianza y la estima». Lucía es una defensora de la terapia con perros, y reconoce que hay personas que pueden tener reticencias, pero «solo porque desconocen el trabajo que hay detrás, y sobre todo, no conocen los resultados positivos. Los perros no te juzgan, te miran e inspiran sensación de seguridad. Lo realmente importante es que, poco a poco, las mujeres consiguen recuperar su autoestima y su confianza, y lo hacen a través de los perros». 

Turismo de calidad

Empresas asentadas en los nueve municipios del GDR Terras de Compostela recibieron en Vedra la certificación Sicted que acredita la calidad turística en destino, en un acto con presencia de Nava Castro y Cesáreo Pardal. Lograron acreditarse O Balado, Enoturismo María Manuela y Casa de Casal (Boqueixón); Pazo de Vista Alegre y Augardentes de Galicia (Vedra); Parada de Francos y hotel Congreso (Teo); Albergue Milladoiro, casa rural As Bentinas, viajes Alma Gaia y Amextreme (Ames); Albergue Bergando (Negreira); Casa do Ghabino y taxi Juan (Santa Comba); A Carballeira do Tambre y A Ribeira do Tambre (A Baña); hotel Balneario Compostela y balneario Compostela (Brión). Otros 12 se forman este año.