Juegos de mesa que huyen del plástico

TEO

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Desde un taller artesano en Teo, Troquel Games se lanza a la captación de inversores para iniciar su internacionalización con un catálogo de productos educativos y de fabricación sostenible

19 sep 2021 . Actualizado a las 08:11 h.

Pocos caerán en la cuenta de que ese juego que tantas tardes entretiene filtrando no pocas enseñanzas está ideado y hecho en Calo, una parroquia de Teo. Y menos aún se lo plantearán en torno a las mesas de Francia o Alemania cuando Troquel Games se lance a la internacionalización. Porque en eso andan desde esta empresa socialmente responsable y ecológicamente sostenible que comenzó siendo un pequeño taller artesanal hace apenas seis años y que, por simple demanda, fue creciendo, ganando clientes y ampliando instalaciones y personal. «Acadamos un tamaño e imos buscando maior diversificación de mercados e canles para ter maior soberanía», explica Ramón González, cofundador y director de la firma.

Los esfuerzos comerciales e industriales para ello, desde mayor automatizacion hasta la necesidad de producir en otros idiomas o asumir distribución y márketing dimensionados, les ha llevado a captar nuevos inversores para dar el salto. «Nese camiño estamos, sen grandes prentensións, seguimos sendo unha empresa pequena», apunta sobre una cuenta de resultados que triplicó en el último año precovid su facturación (180.000 euros). En esta primera ronda se propusieron captar 200.000 euros. Ya tienen 55.000. «Teño unha espiña cravada, gostaríame captar algún inversor galego, temos cataláns, de Madrid, Málaga, vascos e incluso un italiano, pero galegos non», dice quien ha visto que entre los interesados no están agentes profesionales, sino quien «busca outro tipo de empresa». En la suya, por ejemplo, la conciliación marca los horarios, y los plásticos se han desechado a favor de cartón reciclado o la madera de bosques sostenibles. «Buscan invertir en empresas de impacto social, máis alá do económico; evidentemente queren ter rentabilidade, pero non a tan curto prazo nin tan elevada; os nosos inversores queren ademáis apoiar un proxecto que reteña a producción e o traballo en España, seña responsable socialmente e co medio ambiente», valora González.

Llegar a captarlos no es fácil, pero a cambio no solo encajan con la filosofía de Troquel, sino que ofrecen otras ventajas: «Invirten para apoiar un proxecto, pero non se meten na xestión, é xente que confía en ti, no teu negocio».

El suyo no es otro que juegos compactos, en formato viaje y coleccionables, con precios asequibles y alto valor añadido, ya que son educativos e incentivan desde la memoria al pensamiento lateral o las capacidades matemáticas. Nestlé, por citar solo una multinacional, se ha fijado ya en ellos. Al igual que el Ayuntamiento de Barcelona, colegios y educadores. Sus productos se pueden encontrar a través de la web, en jugueterías, librerías, alguna cadena y ya los han tanteado también las grandes superficies.

El mercado europeo no será su primer intento en cruzar fronteras. Latinoamérica fue su primera opción, hasta que llegó la pandemia. «En México tivemos que cancelar pedidos porque as tendas estaban pechadas, o cliente chileno, que iba importar dous contenedores, ten o porto pechado dende febreiro, e en Colombia... Démonos conta de que ía ser complicado a nivel loxísitico, por iso estamos centrándonos en Portugal, Italia, Francia, Alemaña. Vamos a quedarnos cunha estratexia máis conservadora do que queriamos pensando na situación actual e no tranporte por carretera», explica el director de la iniciativa .

Con doce trabajadores, la cancelación del mercado latinoamericano, la subida de las materias primas, de los costes de envío y la incertidumbre actual le hacen ser prudente. «Conformámonos con seguir tendo crecemento positivo, xa non 1 x 3 como antes da pandemia; agora o que toca é volver as trincheiras, facerse fortes nesta situación e tentar aproveitar oportunidades que poida dar por exemplo o bloqueo marítimo con China para producir en Europa, intentar facerse forte para que cando todo esto pase sair reforzado», opina. Con el mismo espíritu que guía la creación de juegos diferentes, cree que en el del mercado puede también haber otras reglas distintas a la competencia. La calidad, el valor educativo o la atención al cliente, junto a los valores del respeto, al entorno y a las personas, son sus bazas. «Sí, pomos moito amor no que facemos», concluye.