El Concello de Teo ordena a Toysal el cese de la apertura de la cantera de Casalonga

La Voz SANTAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

Indican que en las inspecciones técnicas realizadas en verano muestran que no cumple las condiciones técnicas requeridas

02 oct 2021 . Actualizado a las 21:30 h.

El Concello de Teo, mediante una resolución de la concejalía de Urbanismo, acaba de remitir a la empresa Toysal el cese inmediato de la actividad de apertura de la cantera de Casalonga, en la parroquia de Calo sin el correspondiente título habilante, así como de la planta de trituración, clasificación y ensilado. Al tiempo, el ayuntamiento incoa expediente de reposición de la legalidad urbanística, concediendo a la empresa un plazo de quince días para que pueda alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime oportunos.

Exponen desde el Concello que la explotación de la cantera Casalonga 6996 cuenta con una licencia del año 1978 para su instalación y la de los elementos precisos para su trabajo, licencia que debía cumplir con una serie de condicionantes establecidos en su día por la comisión provincial de Servicios Técnicos al estar considerada como una actividad molesta, insalubre y peligrosa. Añaden que las inspecciones técnicas realizadas por el Concello este verano «amosan que non se están cumprindo estas condicións necesarias para o mantemento da citada licenza de actividade».

En esa línea se expone en la resolución de la concejala de Urbanismo, Uxía Lemus, que en visita del arquitecto municipal el pasado día 2, y en vuelo realizado por la Policía Local de Teo sobre la parcela el pasado 31 de agosto se observa que no se cumplen las condiciones fijadas en la licencia, en concreto las fijadas en julio de 1978 por la subcomisión provincial de saneamiento, ya que no existe ninguna edificación para realizar el machaqueo de forma cubierta y cerrada; tampoco existe la exigida instalación de riego continuo y automático con atomización de agua sobre la planta de maquinaria; y tampoco se observa un muro de contención de las arenas depositadas.

El informe del técnico municipal señala que de acuerdo a la Lei do Solo de Galicia en caso de uso de suelo o subsuelo sin título habilitante se dispondrá por el Concello su suspensión inmediata, con apertura de expediente de reposición de la legalidad. Es lo que sucede en este caso, dando a la empresa un plazo de 15 días para alegar.

Cabe recordar que la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, resolvió recientemente los dos expedientes relativos a la mina de Casalonga, el referido al plan de restauración del espacio y el planteado ante el conflicto con el Concello de Teo por la titularidad de un viario que discurre por el entorno de la cantera. En ambos casos, las resoluciones atendieron las demandas planteadas por la actual propietaria de este espacio, la empresa de gestión de residuos Toca y Salgado (Toysal). Concello y plataforma Casalonga Limpa anunciaron recursos, y hace un mes se desarrolló una marcha vecinal como protesta contra esas resoluciones.