Pontevea luce alumbrado ornamental

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TEO

SANDRA ALONSO

25 oct 2021 . Actualizado a las 21:58 h.

El viaducto medieval de Pontevea, que une los municipios de Teo y A Estrada, dispone desde la noche del lunes de alumbrado ornamental, una intervención ejecutada por el Concello de Teo con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio ya que el este puente sobre el Ulla está catalogado como Ben de Interese Cultural (BIC).

El sistema, de tecnología led, ha supuesto la instalación de cuatro proyectores especializados en iluminación arquitectónica. Al presupuesto, de mil euros, hubo que añadir la instalación del sistema en una farola ya existente. La iluminación se proyecta desde la parte de Teo y sin ninguna afectación sobre el puente.

«Son tres focos», dice el PP

El encendido de este alumbrado especial se produce días después de que el sistema de iluminación fuese manipulado sin autorización, encendiendo con ello las luces y dañando la instalación. Una vez descubiertos los hechos, el Concello de Teo ordenó su apagado y denunció lo ocurrido como un acto vandálico.

La convocatoria para este encendido provocó la crítica del PP, que denuncia el estado de abandono en el que se encuentra el viaducto y destaca que el trabajo encargado por el Concello consistió «unicamente en renovar tres focos que xa existían, e tan só nun dos lados da ponte. E iso que Cultura de Teo fala de varios meses de traballos».