El Anpa de Calo exige a la Xunta que reponga el aula que creó por criterio educativo

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

PACO RODRÍGUEZ

La asociación de Teo, que ayer organizó una protesta ante la Xunta, solicitó el amparo de la Valedora do Pobo

21 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Anpa A Rabadela, del colegio de Calo, en Teo, salió ayer de nuevo a la calle, en este caso junto a la sede de la Xunta, para reclamar a Educación que anule la decisión de suprimir el desdoble  en tres aulas para el próximo curso. La asociación resalta que el reparto del alumnado en grupos de 17 lo decidió la propia consellería se decidió porque más del 10 % del alumnado de ese curso, que ahora corresponde a cuatro de primaria, tiene necesidades especiales reconocidas. Y esto impedía, afirman las familias y el centro, desarrollar una mínima actividad docente con aulas de 25 escolares. De hecho, el Anpa señala que antes del desdoble se produjo una acumulación de bajas médicas de los docentes y problemas educativos. Y ambas circunstancias desaparecieron cuando la ratio bajó de 25 a 17 escolares.

En la manifestación participaron representantes de la comunidad educativa de Calo, del grupo de gobierno (Son de Teo y PSOE) y del BNG. Con su protesta reclamaron también un mínimo de atención por parte de la Consellería de Educación, a la que piden una reunión para analizar la situación especial de este grupo.

El regidor teense, Rafael Sisto (Son de Teo), incidió en que lo que debe de hacer la Xunta es aplicar sus propios criterios educativos y recuperar el desdoble. Mayte Argibay (PSOE), edila de Educación, también participante en la protesta, señaló su confianza en que la demanda ante la oficina de la Valedora do Pobo dé sus frutos. Por su parte, Carme Diéguez (BNG) recordó que recuperar este aula es invertir en Educación.

En el informe con el que el Anpa fundamenta la petición de amparo y de mediación a la Valedora do Pobo se recoge que los dos últimos directores del colegio de Calo apoyan este desdoble. El responsable del centro en el 2020 solicitó en mayo de es año la apertura de una nueva aula para el curso que entonces correspondía a tercero de primaria, una petición aceptada por la Consellería de Educación. Y su sucesor hizo la misma petición para propiciar su continuidad para el siguiente curso destacando en su informe la muy buena evolución educativa de todo el alumnado, pero fue desestimada.

Mientras esperan algún tipo de respuesta, el Anpa confirma que tras la reivindicación de ayer llegarán más, sin descartar un encierro en el centro, ya que las familias insisten en que el inicio del curso no hará decaer su exigencia del tercer aula.. Mientras no se les escuche sonarán versiones musicales como la que ayer cambió al letra de «A saia de Carolina»: No colexio de Calo/ Queren suprimir un aula/xuntar un lote de nenos /como sardiñas en lata.