El dron de la Policía Local de Teo caza a dos ladrones en su vuelo de prueba

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

TEO

Los cacos acabaron identificados tras ser sorprendidos en el punto limpio

22 jun 2021 . Actualizado a las 00:28 h.

Los drones son el futuro, o más bien el presente, porque su uso está cada vez más extendido. La Policía Local de Teo ha sido la primera del área metropolitana de Santiago de incorporar una aeronave de este tipo a su parque móvil. Un utensilio del que disponen muy pocos cuerpos municipales en Galicia y ninguno de ellos con las altas prestaciones del teense, que es el único de la comunidad autónoma dotado con una potente cámara térmica ideal para la vigilancia nocturna o la búsqueda de personas desaparecidas que no pueden comunicarse.

La gran capacidad y posibilidades que tiene el dron que ha adquirido el Concello de Teo quedó patente con lo que sucedió en el primer vuelo de prueba serio al que le cometieron. La aeronave estaba sobrevolando el punto limpio, en la zona conocida como A Lagoa, entre las parroquias de Recesende y Luou, cuando los policías detectaron la presencia de dos ladrones en el recinto. Inmediatamente, se pusieron en comunicación por radio con una patrulla que acudió al lugar e identificó a los amigos de lo ajeno, que literalmente alucinaron cuando se dieron cuenta de que estaban siendo vigilados desde el aire.

«Estábamos haciendo una prueba de rangos de altura cuando el dron pasó por encima y vio a los ladrones», explica Celso Castro, el único de la plantilla de policías locales de Teo con la titulación y permisos necesarios para volar este tipo de dispositivos. «Yo ya era piloto antes de que surgiera la idea de tener un dron, pero cuando lo propusimos tanto el alcalde [Rafael Sisto] como la concejala de Seguridade Cidadá [Uxía Lemos] enseguida apostaron por el proyecto», añade el agente.

El dron es un modelo Dij Madvic Entreprise Dúo muy potente, porque puede alcanzar fácilmente los 120 metros de altura a los que la ley le permite ascender —su capacidad real es mucho mayor—, lo que le otorga un radio de visión enorme. Como quedó demostrado con la intervención en el punto limpio, es una herramienta de gran utilidad en seguridad ciudadana, «porque a 50 o 60 metros tú no ves al dron en el aire, pero él a ti sí», recalca Celso Castro, pero también resultará ideal para incendios urbanos y forestales, el control del tráfico o para la búsqueda de personas, ya que puede incorporar un potente altavoz, un foco que ilumina un área de 30 metros y una luz de baliza que es visible a cinco kilómetros de distancia. Además de la cámara térmica, también cuenta con otra convencional pero que es capaz de grabar vídeo y hacer fotografías en alta resolución.

Interés de otros cuerpos

La decidida apuesta por las nuevas tecnologías que ha hecho el cuerpo de seguridad municipal de Teo no ha pasado desapercibida en Galicia y son muchas las policías locales que han llamado estos días interesándose en el dispositivo con vistas a adquirir también uno.

En Galicia son muy pocas las policías locales que tienes drones y las que cuentan con uno, como la de Sanxenxo, los utilizan básicamente para el control y salvamento en playas. El teense va mucho más allá, con 1,1 kilos de peso, es capaz de volar a 72 kilómetros por hora e incluso tiene una función completamente autónoma que le permite operar sin ser dirigido manualmente y hacer recorridos a modo de patrullas.

Los vuelos están condicionados por la cercanía del aeropuerto

Un dron no es un juguete es, a todos los efectos legales y técnicos, una aeronave. Por eso, además de contar con la titulación necesaria para poder dirigirlo, es necesario tener en cuenta múltiples factores que condicionan sus posibles vuelos. Por ejemplo, Teo está en la zona CTR, la de control del aeropuerto de Lavacolla, lo que obliga a que cada vez que sale el dron hay que comunicarlo a la AESA y estar en permanente contacto por radio con la torre del aeródromo compostelano. También hay que estar pendiente de la posible presencia de los helicópteros de la Dirección General de Tráfico, de Urxencias Sanitarias, la Policía Nacional o de los servicios de extinción de incendios forestales.