Cientos de personas se movilizan contra un vertedero en Casalonga

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Piden preservar la laguna y frenar el tercer plan de restauración

15 jun 2021 . Actualizado a las 16:55 h.

Paralizar el proyecto para instalar un «vertedero encubierto» en la cantera de Casalonga por parte de la empresa Toysal, preservar la laguna que ocupa esos terrenos y la paralización por parte de la Xunta del que ya sería el tercer plan de restauración de la antigua explotación de Teo, toda vez que los dos primeros fueron rechazados por no tener autorización medioambiental. Estas son las premisas fundamentales que cientos de personas defendieron ayer en Santiago en una nueva movilización convocada por la Plataforma Casolonga Limpa de Residuos, que volvió a exhibir su capacidad de convocatoria.

La marcha que acabó en A Quintana con la lectura de un manifiesto arrancó a las 8.30 horas en la pista de la cantera, una decisión con la que la plataforma quiso simbolizar la titularidad pública de un acceso que Toysal reclama como suyo. Desde ese punto, los manifestantes recorrieron el tramo del Camino Portugués que, denunciaron, se vería arrasado con la instalación de ese vertedero a su vera. La primera parte de la marcha finalizó pasadas las 12.00 del mediodía en la Alameda, donde tras la colocación de una pancarta reivindicativa, los participantes completaron el segundo tramo por las calles del casco histórico hasta llegar a la praza da Quintana.

En el manifiesto, la plataforma, que denunció que Toysal quiere verter 10 millones de residuos cúbicos en la laguna, emplazó a las cuatro instituciones implicadas a mover ficha para conseguir la restauración de la cantera y conservar la laguna actual. Al Congreso le reclama que apruebe la modificación del decreto sobre rehabilitación de espacios mineros; al Parlamento gallego, que limite los usos de suelo rústico; a la Dirección Xeral de Minas, que haga realidad «unha caducidade mineira que xa debera ter sido declarada»; y a la Dirección Xeral de Medio Ambiente, que declare como protegido el espacio de la laguna y que inste a Toysal a retirar todos los residuos acumulados en sus terrenos.

La manifestación contó, según el colectivo vecinal, con el apoyo de un centenar de asociaciones y plataformas, entre ellas, la que rechaza el proyecto de la mina de Touro. Aunque la acción reivindicativa también fue secundada por diputados (Noa Díaz) y alcaldes socialistas, entre ellos los de Ames (Blas García) y A Baña (José Antonio Pereira). Al frente de la representación del PSdeG se situó su propio secretario general. Gonzalo Caballero proclamó que la restauración de la mina de Casalonga debe hacerse «dende o respecto ao medio ambiente». Avanzó que Noa Díaz llevará al Parlamento «a esixencia de que a Xunta volva avaliar a declaración de impacto ambiental».