El picantón de Rarís cobra vida

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

TEO

CEDIDA

No hubo degustación de pollo este año, pero el ambiente festivo inundó el domingo la parroquia de Teo, en una celebración adaptada a la pandemia

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No hubo degustación de picantón este año en Rarís, pero el ambiente festivo inundó el domingo la parroquia de Teo, en una celebración adaptada a la pandemia. La gran novedad fue que este año el pollo cobró vida. Diego Cajaraville, tesorero de la asociación cultural Pozo da Xerpa y vecino de Rarís, encarnó al protagonista de la fiesta y recorrió el lugar junto con el grupo de música tradicional Ghazafellos. Desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde animaron la jornada festiva con la idea de «levar a música e o picantón ás casas». Destaca Diego el buen recibimiento, especialmente por parte de las personas mayores: «A xente ten moitas ganas de festa e de esquecer por un momento os problemas. Cando chegabas á porta das súas casas coas gaitas, ata che sacaban de comer e de beber». Aunque llegaron a valorar la posibilidad de hacer este año un autopicantón, en el que los asistentes llegasen en coche y -sin salir de él- se llevasen su ración de picantón, se acabó descartando la idea ante las dificultades para obtener las autorizaciones necesarias por el nuevo contexto sanitario. 

La asociación organizadora fomentó también la participación con concursos en las redes sociales. Uno de ellos, invitaba a subir imágenes en casa cocinando pollo picantón y mismo domingo se resolvió el ganador, al haber obtenido más «me gusta» en sus fotos. Por otra parte, se mantiene abierto otra iniciativa que repartirá tres premios a través de un sorteo. Se trata de encontrar las cuatro figuras del picantón que Pozo da Xerpa escondió en un camino antiguo de Rarís que la asociación se encargó de restaurar, conocida como la Ruta dos Muíños. En este caso, aquellos que más fotos compartan en Facebook posando junto a los pollos escondidos por la organización tendrán más oportunidades de resultar vencedores y la convocatoria permanecerá abierta hasta el último domingo de este mes, el día 30.