Los cambios para regenerar la mina de A Casalonga provocan denuncias y nuevas protestas

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

El Concello exige información y los vecinos prevén movilizarse

08 may 2021 . Actualizado a las 23:28 h.

La información facilitada en la Comisión de Industria del Parlamento sobre la mina A Casalonga (Teo), confirmándose que la propietaria del terreno y concesionaria de la explotación presentó una modificación del proyecto de regeneración del espacio, ha disparado las alarmas en el Concello de Teo y en la plataforma Casalonga Limpa, ya que desconocen el contenido del expediente.

En la comisión, como respuesta a la parlamentaria Noa Díaz (PSOE), la directora xeral de Planificación Enerxética, Paula Uría, destacó que Toysal prevé un uso forestal de los terrenos, sin que pueda utilizar residuos para su proyecto. Díaz, en sintonía con la petición del Concello y de la plataforma vecinal, instó a la Xunta a decretar la caducidad de la licencia de actividad al haberse acreditado que Toysal no está explotando la mina, pero Uría confirmó que se había aceptado la solicitud de la empresa para paralizar la actividad por las dificultades de acceso a la mina, provocadas por el conflicto con el Concello por la propiedad de la vía que comunica la cantera. A este respecto, la Xunta también confirmó que compartía el criterio de Toysal sobre la titularidad privada del vial, aunque el Concello señala que le fue asignada como acceso público con la concentración parcelaria. La directora xeral, por su parte, insistió en que la Xunta está actuando «con rigor e con criterios técnicos, ambientais e xurídicos».

Tras esta información, la plataforma vecinal ha acusado a la Xunta de falta de transparencia por no haber facilitado esta información con anterioridad e insiste en que la empresa dejó de explotar la mina mucho antes del conflicto sobre la propiedad del acceso, por lo que exigen la caducidad de la licencia, lo que evitaría ejecutar el plan de regeneración, del que desconfían, por lo que han anunciado nuevas protestas. «Ninguén se traga que unha empresa dedicada exclusivamente ao lixo gaste unha millonada nunha finca para plantar arboriños», señalan integrantes de la plataforma.

Ante esta situación, el regidor de Teo, Rafael Sisto, confirmó que solicitarán nuevamente información sobre estas modificaciones y en caso de no recibirla acudirán a la vía judicial. Uxía Lemus, edila de Urbanismo, acusó a la Xunta de «vestir as necesidades de Toysal baixo un viso de legalidade» y afirma que queda demostrado que «o inimigo xa non é só Toysal, xa que tamén o é a Xunta».