Compostela Rupestre localiza 50 áreas arqueológicas que no están catalogadas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TEO

PACO RODRÍGUEZ

El proyecto que comparten Santiago, Ames, Teo,  Brión y Val do Dubra tiene identificados 150 espacios de interés

28 abr 2021 . Actualizado a las 22:13 h.

El parque Compostela Rupestre, promovido por la Diputación en colaboración con los concellos de Santiago, Ames, Teo, Brión y Val do Dubra, analizó ayer en su última reunión el plan director del proyecto, que prevé la consolidación de un parque con el legado prehistórico e histórico rupestre de los municipio participantes.

Uno de los ámbitos del trabajo es la identificación del patrimonio existente. Y los primeros dato confirman la localización de 150 espacios arqueológicos, de los que medio centenar aún no están registrados.

El catálogo del parque incluirá todos estos espacios y la empresa Trivium, adjudicataria de la redacción del plan director, tendrá un plazo de tres meses para completar este registro y tres meses más para diseñar y presentar el plan de gestión conjunta del parque compostelano.

El trabajo de campo para catalogar todo el patrimonio comenzará, previsiblemente, la próxima semana. Una de las tareas será la delimitación perimetral de cada uno de los espacios, las propiedades a las que afecta, sus accesos y el análisis del territorio, incidiendo en la importancia de preservar el paisaje y el entorno natural de las estaciones rupestres.